AVANZA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PLANTA DE TRANSFERENCIA Y LLEGAN NUEVOS CAMIONES A MORENO – Oeste Noticias
Conectate con nosotros:

Mas Noticias

AVANZA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PLANTA DE TRANSFERENCIA Y LLEGAN NUEVOS CAMIONES A MORENO

La intendenta de Moreno, Mariel Fernández, junto a Analía Cabaña, Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sostenible, mantuvo un encuentro de trabajo con el Secretario de Control y Monitoreo Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Sergio Gustavo Federovisky, en la que evaluaron un cronograma de trabajo conjunto.

En el marco del Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, el Municipio pronto recibirá los primeros camiones compactadores que permitirán mejorar la eficiencia del servicio de recolección de residuos. Además, el Ministerio compartió los avances de la adjudicación de la obra de la Planta de Transferencia.

“Nos reunimos con la Intendenta para poder dar los últimos pasos para el inicio de las actividades en la planta de transferencia que se ha licitado desde el Ministerio de Ambiente, de la cual el Municipio de Moreno es el beneficiario y en la que nosotros tenemos una enorme expectativa depositada porque entendemos que va a poder permitirle al Municipio trabajar en la erradicación de los basurales a cielo abierto como nunca antes lo ha hecho. También va a poder disminuir de manera contundente la cantidad de residuos que hoy se envían al relleno sanitario del CEAMSE, lo que va producir beneficios ambientales y económicos para este distrito”, afirmó el secretario de Control y Monitoreo Ambiental.

“Que Moreno tenga una planta de transferencia de clasificación de residuos de última generación va facilitar todo aquello que sabemos que la intendenta Mariel Fernández está trabajando: reducir los volúmenes de residuos, reciclar, separar en origen, tener recolección diferenciada y ayudar a la población a que adopte conductas y conciencia ambiental muchísimo mejor de la que ha tenido últimamente” , expresó Federovisky y resaltó que “Para el Ministerio de Ambiente es uno de los desafíos que asumimos cuando Juan Cabandié fue designado como tal, en el sentido de recuperar un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo que estaba prácticamente perdido y que había sido subejecutado de manera colosal por el gobierno anterior y que nosotros pusimos en marcha y con el que hicimos algo insólito que es aplicar ese préstamo a un plan de erradicación de basurales a cielo abierto principalmente en el área metropolitana de Buenos Aires.”

En relación al funcionamiento de la planta, el Viceministro explicó que “a la planta de transferencia van a llegar los camiones de residuos del Municipio, y esos residuos van a ser trasladados a otros camiones de mayor capacidad para que puedan ser derivados al relleno sanitario del CEAMSE. En términos logísticos va a permitir favorecer de manera notable la capacidad del Municipio para aumentar su recolección. Va a ser crucial para que todos y cada uno de los habitantes de Moreno tengan la recolección que se merecen.”

“Es importante aclarar que ninguna manera se va a instalar un basural ni nada que se le parezca, por el contrario, erradicar los basurales a cielo abierto es claramente el objetivo de esta planta de selección y transferencia, y hacer que concentre la totalidad de los residuos simplemente para separarlos y luego transferirlos a los camiones que los van a llevar al CEAMSE.”

Además, el viceministro afirmó que la empresa que se encarga de la obra de la Planta ya está adjudicada y espera hacer los análisis correspondientes para presentar el estudio de impacto ambiental que exige la normativa y el BID para hacer el desembolso de los fondos, e iniciar la obra. Este proceso llevará entre 60 y 90 días, y una vez aprobado el estudio de impacto ambiental por parte de las autoridades del banco de desarrollo, por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, y por supuesto por el Ministerio la obra inicia.

Respecto de los camiones compactadores que también se compraron a través del préstamo de BID y se sumarán a la flota municipal, ya está la licitación y pronto llegan al Municipio. Se trata de una inversión de 7 millones de dólares para realizar la construcción de la planta -cuyo plazo de ejecución es de 10 meses- y para comprar los camiones.

“Nosotros entendimos que Moreno tenía que ser un Municipio beneficiado en el sentido no de hacerle un favor, sino de brindarle los instrumentos y las herramientas para que la gestión en materia ambiental y de gestión de residuos sea la más adecuada. Moreno había sido muy postergado en eso y por tanto entendimos desde el Ministerio de ambiente que había que solucionar esa postergación, por eso los camiones y por eso la construcción de la planta de transferencia” enfatizó Federovisky.

DEJANOS TU COMENTARIO

Todo lo que pasa en Hurlingham, Moron, Ituzaingo, San Martin, Merlo y el Oeste de Buenos Aires, lo encontras en Oeste Noticias.

Buenos Aires

Ituzaingó: Trenes Argentinos finalizó la instalación de dos nuevos puentes modulares par ala línea Sarmiento

Finalizó este sábado el montaje de dos nuevos puentes modulares sobre las vías del ferrocarril Sarmiento que conectarán las avenidas Néstor Kirchner con Belgrano en la localidad de Ituzaingó y en los próximos días estarán habilitados al tránsito. Los trabajos  fueron supervisados por el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, junto al gerente general de Operaciones, Marcelo Sánchez, y el presidente de la firma Tandanor, Miguel Tudino.

La obra se inscribe en el Plan de Modernización del Transporte Ferroviario que impulsa el ministerio de Transporte conducido por Alexis Guerrera y que tiene como propósito mejorar la calidad operativa de los ferrocarriles.

Fueron cinco jornadas de trabajo de montaje de dos estructuras de 310 metros cada una y que permitirán ser utilizadas en ambos sentidos de circulación.  Ahora sólo restan los trabajos de señalización vial, sellado de juntas y terminaciones con lo que se estima que en dos semanas esté habilitado al tránsito.

Estos dos puentes vehiculares  permitirán mejorar de manera significativa la frecuencia en los recorridos del tren, aliviar el tránsito vial y reducir el riesgo de accidentes. Además permitirá una mayor integración social y económica en la zona.

El presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci destacó que “estos dos nuevos puentes en Ituzaingó son una realidad gracias al trabajo conjunto entre Trenes Argentinos y Tandanor, dos empresas del estado. Esto nos permitirá mayor seguridad vial y permitirá aumentar la velocidad del servicio de la línea Sarmiento”.

Además, indicó que “es parte del desafío que nos ha propuesto el presidente, Alberto Fernández, y el ministro, Alexis Guerrera, para garantizar mano de obra nacional, continuar dinamizando la economía y seguir poniendo a la Argentina de pie”.

En sintonía con Marinucci, Miguel Tudino detalló que “con esta inversión estamos generando más de 400 puestos de trabajo”, y agregó “esperamos concluir las tareas en forma y tiempo, para que puedan ser inaugurados el 12 de agosto”.

El proyecto integral comprende la construcción de 13 puentes a lo largo de la traza y tiene un plazo de ejecución de 8 meses. La obra favorecerá la generación de más de 700 nuevos puestos de trabajo directos e indirectos, además de brindar la posibilidad de reactivación de empresas.

Los puentes
Las estructuras son construidas e instaladas por la empresa estatal Tandanor. La firma está a cargo del proyecto de ingeniería, diseño, construcción y montaje de 4.064 metros lineales para sistemas de puentes A20, de tránsito liviano; y 724 metros lineales para sistemas de puentes A30, de tránsito pesado.

Son rampas paralelas de mano única o doble para la circulación de los vehículos llamados Puentes Herradura, en U o en S.

Por la magnitud de la obra, se producirán cerca de 7.905 metros cúbicos de hormigón armado, con un consumo de hierro de construcción de aproximadamente 1.120 toneladas.

Características
Los puentes se colocan sobre pilotes de encofrado metálico y columnas de hormigón. La iluminación se da a través de un sistema con alimentación solar.

La estructura cuenta con defensas del tipo Flex-Beam y rampas para el tránsito liviano con pendiente del 8% y para tránsito pesado de 6%.

Son diferentes módulos abulonados que pueden ser desarmados y colocados en otro emplazamiento en caso de ser necesario y permiten la migración de tercer riel a catenaria.

DEJANOS TU COMENTARIO
Seguir leyendo

Buenos Aires

Berni volvió a pedir el uso de pistolas Taser: Chano “está vivo de suerte”

El ministro de Seguridad bonaerense se refirió al incidente con el cantante. En su momento esta postura lo enfrentó con el gobierno nacional. El funcionario elogió la “habilidad” del policía.

Berni volvió a pedir el uso de pistolas Taser: Chano “está vivo de suerte”

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, aseguró este lunes que el músico Santiago “Chano” Moreno Charpentier “está vivo de suerte” tras ser baleado en el abdomen por un policía cuando lo atacaba con un cuchillo en medio de un brote psicótico.

Sergio Berni, en declaraciones a radio La Red, indicó que el hecho “se podría haber evitado” si el agente de la Policía bonaerense hubiera contaba con una pistola Taser, que aplica descargas eléctricas.

Berni dijo que cuando la policía llegó a la casa de Chano, situada en un country de la localidad bonaerense de Exaltación de la Cruz, el músico sufría un “denomino psicótico” y amenazaba con un cuchillo a su madre y a los médicos “fueron a atenderlo”

“Cuando llegó la policía, Chano quiso atacarlos con cuchillo y el efectivo hizo lo que tenía que hacer: lo neutralizó”, opinó Sergio Berni.

Inclusive, agregó el ministro de Seguridad, cuando era trasladado herido en una ambulancia, Chano “volvió a atacar a la madre”.

“Se despertó en la ambulancia y volvió a atacar a la madre, a la que hubo que poner nuevamente adelante de la ambulancia para que no la lastime”, mencionó Sergio Berni.

Vuelve la discusión por las pistolas Taser

El funcionario, a partir de este hecho, consideró que “es un buen momento para volver a discutir” el uso de pistolas Taser, porque si el policía hubiera tenido un arma no letal “esto no habría ocurrido”.

Chano “está vivo porque tuvo suerte, porque si el disparo le pega en la pierna y en la arteria femoral no tenía ninguna posibilidad de salvarse. La diferencia entre la vida y la muerte muchas veces es a pocos milímetros”, evaluó Sergio Berni.

El ministro de Seguridad bonaerense elogió la “habilidad” del policía, que le disparó al músico en el abdomen y “no apuntó a la cabeza. Hizo lo que tenía que hacer”, indicó.

Las Taser, agregó Berni, son “fundamentales no sólo para preservar la vida del policía, sino también la del delincuente, más allá de que este no es el caso, porque se trata de un paciente psiquiátrico, que podría haber sido totalmente neutralizado con el uso de una pistola” de descarga eléctrica.

En su momento, el gobierno nacional se opuso al uso de las Taser, lo mismo que varias organizaciones internacionales defensoras de lo derechos humanos por considerar que también pueden ser letales.

DEJANOS TU COMENTARIO
Seguir leyendo
Anuncios

Facebook

Ultimas Noticias


MÁS NOTICIAS

Oeste Noticias se encuentra registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el Acta Nº 3704170, resolución Nº 3059463. Copyright © Argentina 2021