Por orden de Alberto Fernández, YPF anuló el aumento

Una suba del 5% en el precio de los combustibles de YPF, informada al mediodía de manera extraoficial por funcionarios de la empresa, fue anulada por el presidente Alberto Fernández. La marcha y la contramarcha causaron intranquilidad en el Gobierno y tensión en la petrolera.

En el Gobierno se encargaron de aclarar que la marcha atrás se había resuelto por encargo del Presidente. “Lo decidió él directamente. El aumento que se iba a aplicar desde hoy a las 0 no se va a efectuar. La decisión de Alberto es que no es el momento de hacerlo ahora”, afirmaron fuentes del Gobierno.

Según explicaron, la suba estaba prevista desde antes de que Fernández asumiera y el presidente de YPF, Guillermo Nielsen, pensaba hacerla cumplir. “Estaba decidido para esta época por el directorio anterior de la empresa, pero Alberto pidió que se detenga. Él toma la decisión por el impacto que puede tener el aumento.Nielsen es presidente de YPF, pero es una persona de nuestro espacio político”, afirmaron.

La situación provocó desconcierto porque, según los voceros oficiales, fue el propio Nielsen quien, desde el mediodía, había informado del aumento a varios periodistas. La noticia, que empezó de inmediato a trascender y a ser publicada en diarios y portales, no fue bien recibida en el Frente de Todos, desde donde cuatro horas después se iniciaron llamadas a esos mismos medios para negar que la suba fuera efectivamente a aplicarse.

La versión del Gobierno es que el Presidente instruyó a los ministros Matías Kulfas (Producción) y Martín Guzmán (Economía) a involucrarse en la cuestión porque el incremento “no estaba validado”. La iniciativa no carece de complejidad porque YPF es una petrolera mixta: tiene un 51% de participación del Estado, pero el restante 49% está en manos de los privados y sus acciones cotizan en Bolsa. Se trata además de precios que no están regulados. De ahí que por la tarde se percibiera cierta perplejidad en la empresa. “Parecía que aumentaban las naftas y a último momento alguien llamó a alguien para que el aumento no ocurra. Nunca se generaron las condiciones políticas de un aumento y se salió a anunciar prematuramente que iban a aumentar las naftas cuando no tenían el OK del Ejecutivo”, dijeron ahí.

DEJANOS TU COMENTARIO