Conectate con nosotros:

Buenos Aires

Las farmacias de Buenos Aires empezarán a vender aceite de cannabis

La dispensa será para aquellos pacientes que sufren epilepsia refractaria. Deberán acercarse obligatoriamente con receta médica.

La dispensa será para aquellos pacientes que sufren epilepsia refractaria. Deberán acercarse obligatoriamente con receta médica.

Según informó el Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires, tras la autorización de la ANMAT, las farmacias bonaerenses empezarán a dispensar el aceite de cannabis para aquellos pacientes que sufren epilepsia refractaria o resistente a los tratamientos disponibles. Para poder conseguirla, las personas deberán acercarse obligatoriamente con indicación médica.

Luego de realizar una prueba piloto en Bahía Blanca, la cual arrojó resultados positivos, los farmacéuticos confirmaron que se llevará a cabo el nuevo mecanismo de dispensa para facilitar, de forma sencilla y rápida, el trámite a los pacientes o familiares. Asimismo, se evitará la comercialización de aceites de cáñamo de dudosa procedencia del mercado ilegal.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Medicinal (AMNATautorizó a las droguerías para que efectúen la importación de los productos, que únicamente podrán ser entregados con la receta de un profesional y será exclusivamente para uso compasivo, es decir, aquellos pacientes que no tienen otra alternativa terapéutica.

Igualmente, el Programa Nacional para el Estudio y la Investigación del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis de la Secretaría de la Nación salió a aclarar: “El marco normativo sigue siendo el mismo. No hubo cambio de la ley o las resoluciones vigentes. Este acuerdo de farmacias es para poder agilizar los trámites en manos de los pacientes”.

Esta semana, el Colegio de Farmacéuticos realizará un instructivo para unificar los criterios de dispensa y repetirán una capacitación con la Universidad Nacional de La Plata. “El procedimiento para que accedan al aceite de cannabis para uso compasivo sigue siendo complicado. Asistimos a la farmacéutica para que lo pudiera hacer”, afirmó María Reinoso, presidenta de la entidad.

“Este servicio beneficiaría al paciente que solo debería llegar a la farmacia de su barrio para que los farmacéuticos soliciten la autorización a la ANMAT del aceite u otra especialidad a base de cannabis, del origen que fuere indicado según lo que el médico prescriba”, agregó la titular de la institución que agrupa a los profesionales de 4.479 farmacias.

Por último, Reinoso comentó: “El objetivo es que quienes quieran acceder a productos importados a base de cannabis no tengan que hacer el trámite ante la ANMAT, sino que sean las farmacias directamente las que se encarguen de gestionar ante el organismo la solicitud de la persona y llevar los medicamentos a los locales para ser retirados allí”.

Más allá del avance, varias organizaciones antiprohibición sostienen que la única alternativa valedera es promoviendo el autocultivo privado por parte de cada familia. De hecho, a fines de mayo, el diputado nacional chubutense Santiago Igon presentó un proyecto de ley para modificar la Ley de Cannabis medicinal, sancionada en 2017, y habilitar el cultivo personal.

Dejanos tu comentario

Nació en 1991. Es periodista, escritor y locutor. Desde el año 2009 trabaja en diversos medios televisivos, gráficos y digitales.

Buenos Aires

Fernández confirmó que caducarán todos los permisos y habrá que renovarlos

Foto: Google

El presidente anticipó que esta etapa de la cuarentena tendrá más restricciones para transitar en el –Área Metropolitana, sobre todo para ir de una jurisdicción a otra.

Este sábado por la noche en la Quinta de Olivos el presidente de la Nación, Alberto Fernández, brindó una conferencia de prensa para dar a conocer cómo será la extensión de la cuarentena después del 24 de mayo.

Estuvo junto al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

En este sentido, anunció que se revocarán todos los permisos de circulación vigentes en la actualidad.

“Se ha recuperado la actividad económica por encima del 80 % en gran parte del país”, sumó.

También dijo: “El virus entró a los barrios populares”.

El presidente dijo que “todos los que han requerido atención médica la han recibido” y “no ha pasado como en otros países donde debió optarse por atender uno u otro”. “Esto también es un éxito de la cuarentena”, remarcó. Sostuvo que “la duplicación del virus se da cada 33 días sin contar el AMBA, que por su densidad trastorna todo”. De esa manera se refirió al grado de concentración del problema que tenemos en esta zona.

Rodríguez Larreta confirmó que seguirán habilitados los paseos con menores de edad durante los fines de semana, según la terminación del DNI: “Siempre cuidando las normas de distancia”. Dijo que el fin de semana pasado y este sábado no se reportaron aglomeraciones o situaciones de riesgo durante las salidas.

Dijo que seguirá vigente el comercio barrial o de proximidad. Aclaró que este domingo darán funcionarios porteños una conferencia para detallar que en algunas áreas de la Ciudad, las más afectadas por los contagios, habrá mayores restricciones. Se restringen las grandes áreas comerciales, dijo.

Dijo que se usarán predios de Costa Salguero para alojar a personas infectadas y casos leves de coronavirus. Ratificó la apertura de un centro de testeo frente al Barrio 31 de Retiro, una de las villas más afectadas por contagios. Estará en la Terminal de Cruceros.

Dejanos tu comentario

Seguir leyendo

Buenos Aires

La empresa Natural Colors donó al Hospital Posadas pintura antibacterial

Foto: Oeste Noticias

El titular de la empresa Natural Colors donó al Hospital Posadas membrana líquida para exterior y pintura antibacterial.

El interventor del Hospital Posadas, Alberto Maceira, junto a la Directora de Derechos Humanos, Género y Diversidad Sexual, Micaela Navill , recibieron en su despacho a Alejandro Muracciole, titular de la empresa Natural Colors, quien donó más de 80 litros de pintura antibacterial con el fin de ayudar a combatir el COVID-19.

Dejanos tu comentario

Seguir leyendo
Anuncios

Facebook


Ultimas Noticias

Lo Ultimo