Pacientes recuperados de Coronavirus podrán inscribirse en el Posadas para donar plasma

En los hospitales nacionales El Cruce de Florencio Varela y el Posadas de El Palomar; el Hospital Durand de CABA y el Vicente López y Planes de Gral. Rodríguez, como así también en la Fundación Hematológica Sarmiento y la Fundación Hemocentro Buenos Aires se podrán hacer las donaciones.

Con el objetivo de avanzar en el uso de plasma de convalecientes para el tratamiento de pacientes con COVID-19, el Ministerio de Salud de la Nación definió, por el momento, seis centros de salud ubicados en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para que los pacientes que se hayan recuperado de coronavirus puedan inscribirse como potenciales donantes de plasma.

La iniciativa se inscribe en el marco de un ensayo clínico nacional para evaluar la seguridad y eficacia del uso del plasma de pacientes recuperados de COVID-19 en pacientes que están cursando la enfermedad.

“Las personas recuperadas de COVID-19 poseen en el plasma de su sangre anticuerpos que podrían beneficiar a quienes están cursando la enfermedad”, explicó el secretario de Calidad en Salud, Arnaldo Medina. “A través de su gesto voluntario y solidario –agregó el funcionario– estarán en condiciones de ofrecer una posible nueva alternativa para el tratamiento de los pacientes afectados por el nuevo coronavirus”.

En esta primera etapa, las autoridades sanitarias nacionales eligieron a cuatro establecimientos de gestión estatal, entre los que se encuentran el Hospital de Alta Complejidad en Red “El Cruce”, de Florencio Varela; el Hospital Nacional Profesor Alejandro Posadas, de El Palomar; el Hospital General de Agudos Carlos G. Durand de la Ciudad de Buenos Aires; el Hospital Interzonal General de Agudos Vicente López y Planes, de General Rodríguez; y dos instituciones privadas: Fundación Hematológica Sarmiento, de la provincia de Buenos Aires, y la Fundación Hemocentro Buenos Aires, de CABA.

Las personas convalecientes, es decir, aquellos que se hayan curado de COVID-19 y se encuentran en proceso de recuperación y quieran ser voluntarios, deberán contactarse con las mencionadas instituciones para poder ser seleccionados, registrados e informados de todos los detalles de las técnicas que se utilizarán a los fines de que puedan dar su consentimiento informado para proceder a la donación.

¿Cómo donar?

Los voluntarios interesados en donar plasma convaleciente deberán comunicarse a los siguientes correos electrónicos y teléfonos:

Hospital El Cruce

Correo: [email protected]

Teléfono: (011) 4210-9000 Internos 1772 / 176 / 1766

Hospital Posadas

Correo: [email protected]

Teléfono: (011) 4469-9200 o (011) 4469-9300 Interno 3004

Hospital Durand                                                                                                         

Correo:  [email protected]

Teléfono: (011) 4883-8426 o (011) 4952-5555 Internos 126 / 127

Hospital Vicente López y Planes

Correo: [email protected]

Teléfono: (0237) 485-3210 o (0237) 484-0323  o (0237) 484-0023 Interno 109

Fundación Hematológica Sarmiento                                                                             

Correo: [email protected]

Teléfono: (011) 4666-9898

Celular: (011) 15 6383-3929

Fundación Hemocentro Buenos Aires                                                           

Correo: [email protected]

Teléfono: (011) 4981-5020

Ensayo clínico sobre uso de del plasma de pacientes recuperados de COVID-19

Cabe señalar que el ensayo clínico nacional que se pondrá en marcha es de carácter experimental, ya que al momento no existe información científica que demuestre que los beneficios del empleo del plasma de convalecientes para tratar enfermos de coronavirus supere sus riesgos.

El estudio permitirá disponer de información sistematizada y de un monitoreo permanente, que en poco tiempo posibilitará lograr información sobre su seguridad y eficacia terapéutica.

El pasado 17 de abril, mediante la Resolución 783/2020 publicada en el Boletín Oficial, el Ministerio de Salud aprobó el “Plan Estratégico para regular el uso del plasma de pacientes recuperados de COVID-19 con fines terapéuticos”, que  coordina la Secretaría de Calidad en Salud a través de la dirección de Medicina Transfusional con tres líneas de acción a partir del plasma de convalecientes.

Entre las mismas se estipula el desarrollo del ensayo clínico nacional; la producción de gammaglobulina hiperinmune en colaboración con la Universidad Nacional de Córdoba; y la promoción del desarrollo de proyectos de investigación en un trabajo colaborativo entre la cartera sanitaria nacional y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación

DEJANOS TU COMENTARIO