Conectate con nosotros:

Municipios

La PFA desarticuló una organización dedicada al robo de petróleo en Hurlingham, La Matanza y 37 localidades más

Agentes federales del Departamento Delitos Ambientales, desbarataron una organización delictiva dedicada al robo de petróleo a la firma Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), para luego procesarla como combustible en una planta ilegal de hidrocarburos y ser vendida en diferentes puntos del país.

El hecho se inicia en noviembre de 2019, con el objeto de identificar una planta ubicada en la localidad bonaerense de Valentín Alsina, dedicada al tratamiento de hidrocarburos, la cual arrojaba residuos producto de dicho procesamiento, a la cuenca Matanza- Riachuelo, en infracción a la ley sobre “Tratamiento de Residuos Peligrosos”. Dicha maniobra ilegal, se llevaba a cabo a través de una empresa que utilizaba remitos y facturas apócrifas, utilizadas para distribuir los hidrocarburos en diferentes provincias.

Con dichas pruebas y por orden de la Fiscalía Federal Nº2 de Lomas de Zamora a cargo de la Dra. Cecilia Patricia Incardona que llevó a cabo toda la instrucción, los efectivos federales efectuaron minuciosas pesquisas durante varios días, pudiendo establecer que dicha organización delictiva se dedica al robo, encubrimiento, usurpación de inmuebles, adulteración de combustible, transporte ilegal de hidrocarburos, tráfico de influencias, falsificación de documentos y comercialización ilegal de combustibles.

Así mismo personal de YPF precisó que el robo y extracción de petróleo crudo se efectuaba a través de una punción en uno de los oleoductos de la empresa, lo cual generaba un peligroso impacto en el medio ambiente. Al continuar con las investigaciones, los uniformados pudieron determinar la participación de varias personas y empresas, como también el rol de cada uno de ellos, describiendo la gran magnitud de esta asociación ilícita.

A raíz de ello y con las pruebas obtenidas, el Juzgado de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional Federal Nº2 de Lomas de Zamora, a cargo del Dr. Juan Pablo Auge, Secretaría Nº5 a cargo del Dr. Maximiliano Callizo, ordenó treinta y nueve allanamientos efectuados en el conurbano bonaerense ubicados en las localidades de Canning, Valentín Alsina, González Catán, Udaondo, Villa Centenario, Villa Gregorio Matorras, Luis Guillón, Isidro Casanova, Hurlingham, Burzaco, en los partidos de Lanús, Pilar, Avellaneda, General Rodríguez, Cañuelas y en las ciudades de Azul, Olavarría, Rosario, General Roca, Catriel, Neuquén y Cutral Co.

Durante el procedimiento se detuvieron a veintitrés personas, entre ellos los cabecillas de dicha organización y se procedió a la clausura de ocho objetivos. Además se secuestraron 17.238.440 de pesos en efectivo, 5.470 dólares, 2.485 euros, siete camiones, seis cisternas, doce livianos, bombas de succión, quince tramos de manguera utilizadas en el camión cisterna, treinta y cuatro vehículos, tres motos, herramientas especiales para realizar la operación denominada “boca de pez” en los oleoductos para extracción de crudo, un mini laboratorio conteniendo diversos productos químicos como colorantes y aromatizantes, cuarenta y un teléfonos celulares, tres escopetas, una carabina, una pistola, ciento treinta cartuchos a bala, once notebooks y demás elementos de interés para la causa. Cabe destacar que uno de los camiones cisterna poseía todavía en su interior 20 mil litros de petróleo.

Los detenidos, todos argentinos mayores de edad, junto a los elementos secuestrados, quedaron a disposición del magistrado interventor.

Se destaca la cooperación entre el Ministerio Público Fiscal, Detectives de distintas especialidades de la PFA, personal técnico de la empresa YPF y de la AFIP para desentrañar totalmente la organización.

DEJANOS TU COMENTARIO

Todo lo que pasa en Hurlingham, Moron, Ituzaingo, San Martin, Merlo y el Oeste de Buenos Aires, lo encontras en Oeste Noticias.

Hurlingham

Video | Así se vivió el banderazo contra el Gobierno en el Oeste

Los manifestantes se concentraron en distintos puntos del país con banderas argentinas y cacerolas

Foto: Oeste Noticias

Con consignas diversas, opositores y militantes anticuarentena se concentran con banderas argentinas en pleno pico de la pandemia.

Cientos de personas realizaron esta tarde una nueva protesta en contra del Gobierno. Llevaban a cabo una concentración en el diferentes plazas de Hurlingham, Moron, Tres de Febrero, Ituzaingó, entre otros distritos.

Sectores opositores al gobierno nacional volvieron a autoconvocarse este sábado en varios puntos del país para protestar contra el desplazamiento de los tres jueces que investigaban a Cristina Kirchner, contra el endurecimiento del cepo al dólar y contra la cuarentena, entre otros temas.

La última marcha de estas características había tenido lugar hace apenas una semana: el “13S” miles de personas salieron a las calles en todo el país con diversas consignas como el rechazo a la quita de coparticipación a la ciudad de Buenos Aires, a la cuarentena obligatoria, a la prisión domiciliaria de Lázaro Baéz y a la reforma judicial.

La nueva convocatoria comenzó a circular a través de las redes sociales horas después del anuncio de nuevas restricciones a la compra de dólar ahorro. “A dos minutos de dejar de ser una república”, era el título de uno de los mensajes viralizados. También se replicó en Twiter con los hashtag: #19SqueSeVayanTodos, #19SPorlaRepublica y #19STodosALasCalles.

“Nos expresamos por el futuro, por la democracia, por el valor del mérito y porque somos cada día más los que pensamos que la Argentina no está condenada a la impunidad ni a la igualación hacia abajo”, publicó la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, quien participó de la movilización.

DEJANOS TU COMENTARIO
Seguir leyendo

Hurlingham

Zabaleta creó la Dirección de Reciclado de Residuos

El intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, creó la Dirección de Reciclado de Residuos Sólidos Urbanos, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social, que tiene como objetivo promover y desarrollar la reutilización de recursos y la separación en origen de los residuos. Acompañaron esta iniciativa la diputada nacional y vecina del distrito, Florencia Lampreabe, el secretario de Desarrollo Social de la comuna, Marco Caferra, y la flamante directora del área, Abril Kopriva.
Durante la presentación, el intendente resaltó el compromiso del municipio con la temática: “Hurlingham tiene una política vinculada al cuidado del medio ambiente y por eso decidimos formalizar la creación de esta área, para que las vecinas y los vecinos puedan, junto al Estado municipal, trabajar en el cuidado del ambiente a partir del reciclaje de residuos sólidos urbanos”.
Por su parte, la diputada Lampreabe manifestó que es necesario “cambiar esta lógica de usar y descartar y entender que los residuos también tienen una función económica, social y ambiental”. Y valoró la posibilidad de “poder trabajar en ese sentido para todos los vecinos y vecinas de manera coordinada con presencia del Estado municipal”.

En tanto, Abril Kopriva, destacó el aporte de la perspectiva de las juventudes en esta área: “hoy son las y los jóvenes los que ponen de relieve la necesidad de pensar un modelo productivo de país que sea sustentable con el medio ambiente”.

El objetivo de la puesta en marcha de esta dirección es disminuir los residuos netos, mediante tareas de reutilización y reciclado, implementando la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos Reciclables en el marco de la ley provincial N° 13.592.
Para ello, se coordinará el trabajo de recolección diferenciada, transporte, y tratamiento de los residuos, respetando las normas establecidas por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible
DEJANOS TU COMENTARIO
Seguir leyendo
Anuncios

Facebook


Ultimas Noticias


Lo Ultimo

Oeste Noticias se encuentra registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el Acta Nº 3704170, resolución Nº 3059463. Copyright © Argentina 2020