Conectate con nosotros:

Mas Noticias

Identifican otro virus respiratorio “con potencial para convertirse en pandemia”

El análisis de los especialistas se centra en un virus detectado en cerdos, denominado G4, en China

Mientras la comunidad internacional continúa redoblando esfuerzos para contener la propagación del coronavirus -la OMS aseguró que la pandemia no está “ni siquiera cerca” de terminar-, científicos identificaron en China otro virus respiratorio “con potencial para convertirse en pandemia”.

Investigadores de enfermedades infecciosas encontraron que los cerdos chinos se están infectando con más frecuencia con una cepa de influenza que tiene el potencial de saltar a humanos, de acuerdo a un artículo publicado este lunes por el portal Science.

Un estudio publicado por la revista PNAS (Procedimientos de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos) explica que “cuando múltiples cepas de virus de la gripe infectan al mismo cerdo, pueden intercambiar genes fácilmente”, en un proceso conocido como “reordenamiento”. El análisis de los especialistas se centra en un virus de la gripe denominado G4.

El virus es una combinación única de tres linajes: uno similar a las cepas encontradas en aves europeas y asiáticas, la H1N1 que causó la pandemia de 2009, y una H1N1 norteamericana que tiene genes de los virus de la gripe aviar, humana y porcina. “La variante G4 es especialmente preocupante porque su núcleo es un virus de influenza aviar, al que los humanos no tienen inmunidad, con fragmentos de cepas de mamíferos mezclados”.

“Parece que este es un virus de influenza porcina que está a punto de emerger en humanos (…) Claramente esta situación necesita ser monitoreada muy de cerca”, apuntó Edward Holmes, biólogo de la Universidad de Sydney que estudia los patógenos.

Un equipo dirigido por Liu Jinhua, de la Universidad Agrícola de China (CAU, por sus siglas en inglés), analizó cerca de 30.000 hisopos nasales tomados de cerdos en mataderos de 10 provincias chinas, y otros 1.000 hisopos de cerdos con síntomas respiratorios. Esas muestras, recolectadas entre 2011 y 2018, arrojaron 179 virus de influenza porcina , la gran mayoría de los cuales eran G4 o una de las otras cinco cepas G del linaje aviar de Eurasia.

“El virus G4 ha mostrado un fuerte aumento desde 2016, y es el genotipo predominante en circulación en cerdos detectados en al menos 10 provincias”, apuntó el equipo de investigadores.

En línea con lo expuesto por Holmes, Sun Honglei, uno de los autores del artículo, subrayó la importancia de “fortalecer la vigilancia” de los cerdos chinos para detectar el virus, ya que la inclusión de genes G4 de la pandemia de H1N1 “puede promover la adaptación del virus” que conduce a la transmisión de humano a humano.

No obstante, Martha Nelson, bióloga del Centro Internacional Fogarty, de Estados Unidos, aseguró que la probabilidad de que esto desate una nueva pandemia “es baja”. Sí reconoció que hay que estar alertas, ya que “la influenza puede sorprendernos”. Al respecto, recordó que nadie sabía nada acerca de la cepa pandémica H1N1 -que saltó de los cerdos a las personas-, hasta que aparecieron los primeros casos en humanos en 2009. “Existe el riesgo de que descuidemos la influenza y otras amenazas en este momento” de COVID-19, apuntó.

Los virus de la influenza con frecuencia saltan de los cerdos a los humanos. Sin embargo, la mayoría no se transmiten entre humanos.

Por su parte, Nelson señaló que es difícil determinar si la propagación del virus G4 es un problema creciente, puesto que el tamaño de las muestras recolectadas hasta el momento es relativamente pequeño, por lo que consideró que se necesitan más pruebas en cerdos chinos.

En su estudio, Sun y sus colegas encontraron que los G4 “se han vuelto expertos en infectarse y copiarse en las células epiteliales de las vías respiratorias humanas”. Los investigadores encontraron anticuerpos contra la cepa en el 4,4% de las 230 personas analizadas, y esa tasa se duplicó en los trabajadores porcinos. Por ese motivo, Sun opinó que se debe desarrollar una vacuna contra G4 tanto para cerdos como para humanos.

China, que cuenta con la mayor población de cerdos con más de 500 millones, rara vez utiliza vacunas contra la influenza en cerdos. Nelson comentó que en las granjas de Estados Unidos sí es común, pero las vacunas suelen tener poco efecto porque a menudo está desactualizada y no coincide con las cepas circulantes.

Dejanos tu comentario

Todo lo que pasa en Hurlingham, Moron, Ituzaingo, San Martin, Merlo y el Oeste de Buenos Aires, lo encontras en Oeste Noticias.

Buenos Aires

Argentina: Confirmaron 62 nuevas muertes y 2.979 contagios en las últimas 24 horas

El total de infectados en todo el país asciende a 83.426 y las víctimas fatales suman 1.644.

El Ministerio de Salud de la Nación informó este martes que durante las últimas 24 horas se registraron 62 muertes y 2979 nuevos casos positivos por coronavirus. Con estos datos, el total de infectados en todo el país asciende a 83.426 y las víctimas fatales suman 1.644.

Del total de esos casos, 1.074 (1,9%) son importados, 28.792 (34,5%) son contactos estrechos de casos confirmados, 39.718 (47,6%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Desde el último reporte emitido, se registraron 42 nuevas muertes. 26 hombres, 18 de 49, 50, 73, 55, 90, 80, 69, 67, 65, 80, 68, 73, 53, 69, 89, 87, 75 y 87 años, de la provincia de Buenos Aires; 7 de 35, 91, 48, 53, 64, 61 y 86 años, de la ciudad de Buenos Aires; uno de 48 años, de Salta; y 16 mujeres, 13 de 22, 92, 89, 96, 56, 86, 36, 60, 65, 91, 85, 67 y 91 años, de la provincia de Buenos Aires; 3 de 97, 89 y 68 años, de Capital Federal.

Por la mañana se comunicaron 20 muertes por COVID-19. Once hombres: tres de 81, 80, y 74 años, de la provincia de Buenos Aires; ocho de 64, 86, 40, 75, 90, 52, 100 y 61 años, de Capital Federal. Y ocho mujeres: cuatro de 83, 85, 29 y 77 años, de la provincia de Buenos Aires; tres de 97, 90 y 77 años, de la ciudad de Buenos Aires; una de 75 años, de Río Negro; y una persona de 71 años, de la provincia de Buenos Aires, sin dato de sexo reportado.

De los 2.975 casos, 1.751 son de Buenos Aires, 1.025 de la ciudad de Buenos Aires, 48 de Córdoba, 30 de Jujuy, 25 de Río Negro, 23 de Mendoza, 22 de Neuquén, 22 de Chaco, 10 de Entre Ríos, 9 de Santa Fe, 8 de Salta, 3 de La Rioja, 1 de Corrientes, 1 de Santiago del Estero y 1 de Tierra del Fuego.

Durante la jornada del lunes fueron realizadas 8.487 nuevas muestras y desde el inicio del brote se realizaron 414.697 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 9.139 muestras por millón de habitantes. El número de casos descartados hasta ayer es de 263.156 (por laboratorio y por criterio clínico/ epidemiológico).

Las principales franjas etarias afectadas de los casos registrados corresponden a personas de entre 20 y 59 años, siendo la edad promedio de 36 años. A la fecha, el total de altas es de 30.095 personas. Por otra parte, la tasa de mortalidad es de 34,9 fallecidos por cada millón de habitantes y un índice de letalidad de 2 por ciento sobre los casos confirmados.

Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, encabezó el reporte diario que brinda el ministerio sobre la situación epidemiológica en el país. Allí señaló que la cantidad de plazas de cuidados críticos, que hoy albergan a 688 pacientes con COVID-19 en toda la nación, “viene aumentando de forma persistente”

Según explicó la funcionaria, el 91,7 por ciento de esos pacientes se concentran en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), mientras que si se toman a los que requieren cuidados intensivos -por cualquier dolencia- la capacidad hospitalaria ocupada se encuentra en 51,6 por ciento a nivel nacional y 58,8 por ciento en el conglomerado que conforman la ciudad de Buenos Aires y los distritos bonaerenses que la circundan.

“Si no hubiéramos podido expandir (el sistema sanitario) en este momento estaría con un 10 por ciento restante para alcanzar la ocupación plena”, sostuvo la funcionaria.

Esta mañana, El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, advirtió que “si liberamos mucho el AMBA, te estalla Rosario, te estalla Córdoba. De eso no hay duda”.

“El 95% de los casos que aparecen en otros lugares del país son gente que pasa por el AMBA. Si liberalizás eso, son millones de personas que van a interactuar con gente que en algún momento termina en Entre Ríos, Rosario, Córdoba”, sostuvo el funcionario bonarense.

En el mundo se contagiaron 11.679.808 personas por el COVID-19. Del total, 539.993 pacientes fallecieron y 6.348.785 lograron recuperarse.

Dejanos tu comentario

Seguir leyendo

Mas Noticias

Mirá el video | Robo, persecución, tiroteo y detención en Hurlingham

El sistema de monitoreo del Centro Integral de Prevención Hurlingham (CIP) captó el momento justo donde, un sujeto, intentaba darse a la fuga con una camioneta robada. Los agentes policiales intervinieron rápidamente y lo detuvieron.

Foto: Captura Camara de Seguridad

El Centro Integral de Prevención Hurlingham, fue clave para lograr detener a un masculino que intentaba escapar con una camioneta robada en Av. Jaureche y Ricchieri.

Según a lo que pudo acceder Oeste Noticias, todo comenzó cuando el personal del Comando de Patrullas Hurlingham fue alertado, vía 911, del robo de una camioneta Fiat Fiorino de color gris con vidrios polarizados, la cual se encontraba estacionada en calle Jauretche esq. Ricchieri, con las llaves colocadas en el tambor de arranque y el motor apagado al momento del robo.

Una vez emitido el alerta para la búsqueda del rodado, las cámaras de monitoreo logran visualizar que la misma huía por Jauretche, sentido hacia Av. Vergara (cinco esquinas); al llegar a la arteria de calle Ocampo y dicha Avenida, el personal policial le dá la voz de alto y, desde la camioneta, un masculino exhibe un arma calibre 32 largo apuntando a los efectivos, por lo cual, el personal policial repele la agresión efectuando dos disparos intimidatorios a la altura del zócalo de la puerta del acompañante.

Luego de una increible persecución, el malviviente, choca contra un auto -Renault Sandero- de color gris, que se encontraba estacionado en la calle Roma esq. Ocampo. No obstante ello, el delincuente desciende del vehículo e intenta darse a la fuga a pie, realizando dicha acción por treinta metros, el personal policial logra su aprehensión en calles Roma e/ Gounod de Hurlingham.

El detenido, un masculino de 39 años de edad, se encontraba herido a la altura del talón del pie izquierdo con orificio de entrada y salida, el cual, al ser asistido por una ambulancia del SAME, se encontraba estable y fuera de peligro.

En presencia de testigo, se procedió a la requisa del vehículo, encontrándose debajo del asiento del conductor, un Revolver Pasper calibre 32 largo, con numeración suprimida, de color plateado, el cual quedó secuestrado por las autoridades.

La causa quedó a cargo de la UFIJ Nro. 1, del Dr. Lisa, quien dispuso la aprehensión del masculino.

Dejanos tu comentario

Seguir leyendo
Anuncios

Facebook


Ultimas Noticias


Lo Ultimo