Dengue, la epidemia silenciosa en el Oeste

Tres de Febrero es uno de los distritos con más infectados en toda la Provincia de Buenos Aires, con 102 casos confirmados. En la zona Oeste se diagnosticaron 190 casos positivos y existen otros 153 sospechosos.

Mientras el coronavirus ocupa las primeras planas de los diarios del país y continúa en boca de todos, Argentina atraviesa, hace meses, otra epidemia que ya tiene oficialmente 14.000 infectados y otros 26.000 casos sospechosos en todo el territorio nacional: el dengue. Según las cifras publicadas en el último Boletín Epidemiológico de la Provincia de Buenos Aires, en lo que va del año, se registraron 1.174 casos, con cuatro fallecimientos, y hay otros 1.050 casos probables.

La región Oeste es una de las más afectadas por esta enfermedad– que se había erradicado de la Argentina en 1963 y que reapareció en el año 2000, a raíz de una epidemia en Paraguay- transmitida por el mosquito Aedes aegyptiHurlingham, Ituzaingó, Merlo, Morón y Tres de Febrero son algunos de los 29 municipios de la Provincia en que se registra la mayor aparición de casos autóctonos de dengue.

En Tres de Febrero, actualmente, se contabilizan 102 casos positivos y 117 sospechosos, convirtiéndose en el Partido más golpeado por esta enfermedad en la zona Oeste y motivo por el cual la Provincia “realizó reuniones técnicas en la Secretaría de Salud para evaluar la situación epidemiológica y contribuir en la planificación de acciones”, afirmaron desde el Ministerio bonaerense. “Este trabajo se planifica de manera intersectorial, incluyendo referentes de áreas de Epidemiología, Saneamiento y Control de vectores, Zoonosis, Promotores de Salud, tanto del nivel local como provincial, y también de Red AMBA y la ACuMaR”, detallaron.

Fumigación y descacharreo como única vacuna

Desafortunadamente, no existe una medicación o vacuna que pueda combatir el dengue y, por ende, la prevención es la única forma de luchar contra esta enfermedad. En ese sentido, los distritos del Oeste llevan a cabo operativos de fumigación, descacharreo y desmalezado en espacios públicos para evitar la proliferación de criaderos del mosquito transmisor, así como campañas de información para que los vecinos hagan lo propio en sus casas.

Al respecto, desde el municipio de Ituzaingó -cuya cantidad de infectados asciende a once- afirmaron que, “en relación a 2019, esta responsabilidad compartida posibilitó una disminución del 48 por ciento de los casos en el Distrito”.

Por su parte, el intendente de Morón– donde se registran 23 casos-, Lucas Ghi, expresó en diálogo con este medio: “Es una situación que nos preocupa, venimos registrando un nivel de contagio importante y nos encontramos realizando tareas municipales, tanto fumigaciones y descacharreo como de generación de conciencia”. A su vez, destacó: “No tenemos que relajarnos, estamos registrando situaciones que generan alerta”.

El mapa del dengue en el Oeste se completa con 26 casos positivos en Merlo y otros 28 en Hurlingham, sin contar los sospechosos, donde se intensificaron los operativos de fumigación, sobre todo, en los barrios más humildes.

Los síntomas que presentan las personas con esta enfermedad son decaimiento general, dolor en los ojos, dolor de cabeza, dolor muscular, sarpullido, náuseas o vómitos, dolor en las articulaciones y, como rasgo característico, dolor en los huesos. Ante cualquier síntoma, comunicarse 0800-222-0651.

Fuente: el1digital.com.ar

DEJANOS TU COMENTARIO