Confirmado | Probarán en Argentina una vacuna contra el coronavirus

La farmacéutica Pfizer, que junto a la alemana BioNTech, ha avanzado en el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus, anunció que Argentina fue seleccionada entre los países en los que será probada. Ambos laboratorios aseguraron la semana pasada que obtuvieron resultados positivos en sus ensayos iniciales en humanos y precisaron que quienes recibieron la vacuna produjeron anticuerpos superiores a los de pacientes que se han recuperado de la covid-19.

“Argentina ha sido seleccionada como una de las ubicaciones a nivel global para llevar adelante la Fase 2b/3 de la vacuna candidata con tecnología ARNm, siendo parte del Programa ‘Velocidad de la Luz’, contra el virus SARS-CoV-2”, comunicaron Pfizer y BioNTech.

Una vacuna con resultados positivos

La vacuna de Pfizer y BioNTech es una de las más avanzadas de todas las que se están desarrollando . Ya pasó la fase inicial de pruebas con buenos resultados y ahora empieza la segunda etapa.

La Administración Federal de Drogas (FDA) de Estados Unidos aprobó las pruebas de seguridad. Pfizer y BioNTech consiguieron así el aval para comenzar hacer pruebas a mayor escala en ese país. El plan de los laboratorios es empezar a probarla también en la Argentina un mes después del comienzo de las en Estados Unidos; o sea en agosto.

Por qué eligieron a Argentina

“La selección de un centro en Argentina para llevar adelante estos estudios estuvo basada en distintos factores, los cuales incluyen la experiencia científica y las capacidades operativas del equipo del investigador principal, la epidemiología de la enfermedad, así como la experiencia previa de Argentina en la realización de estudios clínicos”, explica también el comunicado de Pfizer y BioNTech.

El investigador argentino a cargo de las pruebas será el infectólogo Fernando Polack, director científico de la Fundación Infant, que también venía trabajando en la investigación sobre el plasma de pacientes recuperados de covid-19. Polack destacó que Argentina es el único país de Latinoamérica que participará de las pruebas de esa vacuna.

El mismo Polack, junto al gerente general de Pfizer, Nicolas Vaquer, le comunicó esta mañana al presidente Alberto Fernández en Olivos la decisión de probar la vacuna en el país.

Cómo son las pruebas

Pedro Cahn, uno de los infectólogos que integra el comité de expertos que asesora al Presidente, había destacado días atrás a Página/12 -cuando ya se hablaba de la posibilidad de que Argentina fuera un país de ensayo de la vacuna- que “la participación en los ensayos clínicos de la vacuna fortalece el sistema científico de investigación ”.

Su colega Eduardo López, también asesor del Presidente en el marco de la pandemia, explicó por su parte que por la cantidad de casos que hay la Argentina es un buen lugar para probar una vacuna contra el coronavirus. “Cuando el virus circula es más fácil comparar los resultados”, .

Los especialistas precisan que el ensayo implica distintas etapas. En una primera fase se prueba la vacuna en un grupo reducido de adultos sanos de entre 18 y 50 años. Cumplida esa etapa, se pasa a la prueba en conjunto de entre 3 mil y 8 mil personas y luego se aplica aún a más gente. En esa instancia, se vacuna al menos a 15 mil personas. “Se estudia la seguridad, los efectos adversos, y luego se busca analizar la cantidad de anticuerpos generados, es decir, comparar cómo actúa el virus en las personas vacunadas”, detalló López.

DEJANOS TU COMENTARIO