Se oficializó el Plan de Seguridad para el Conurbano: La Matanza recibirá más de 1.500 millones de pesos – Oeste Noticias
Conectate con nosotros:

Municipios

Se oficializó el Plan de Seguridad para el Conurbano: La Matanza recibirá más de 1.500 millones de pesos

A poco más de un mes de su anuncio, la Provincia publicó el decreto que crea el Fondo para el Fortalecimiento de la Seguridad Bonaerense y establece cómo se distribuirán los aportes entre los 24 municipios alcanzados. El Distrito recibirá más del 20 por ciento de los montos que la Provincia girará a cada intendente y que deberán ser usados, en su mayoría, para comprar nuevos móviles policiales.

La concreción del Plan de Seguridad para el Conurbano bonaerense que el Presidente, Alberto Fernández, anunció el 4 de septiembre ante el recrudecimiento de los hechos delictivos se oficializó este lunes, con la publicación del Decreto 877/2020 en el Boletín Oficial provincial, que crea el Fondo para el Fortalecimiento de la Seguridad Bonaerense y aprueba el Convenio de Cooperación y Asistencia Financiera entre la Jefatura de Gabinete de Ministros nacional y la Provincia de Buenos Aires, que se firmó el 10 de septiembre pasado y que consiste en 10.000 millones de pesos que se destinarán a fortalecer la seguridad de 24 distritos del Gran Buenos Aires, entre ellos, La Matanza.

La duda que gravitaba tras el anuncio era de qué forma se administrarían esos fondos que bajará Nación: finalmente, de acuerdo a la normativa publicada este lunes, el 75 por ciento del total será girado directamente a los municipios, principalmente, para comprar nuevos móviles policiales, mientras que el 25 por ciento restante será administrado por la Provincia para la “adquisición de equipamiento de seguridad, chalecos antibalas, armamento, municiones, cámaras de seguridad, tecnología y analítica aplicada y logística”.

El criterio de distribución a los 24 distritos alcanzados se basa “en el índice poblacional de cada municipio”, por lo que a La Matanza, para la cual se calcularon 2.281.194 habitantes, le corresponderá el 20,25 por ciento de esos 7.500 millones, lo que equivale a 1.518.891.782 pesos. Ese monto representa alrededor del diez por ciento del Presupuesto 2020 aprobado en el Distrito, que ascendió a los 15.495 millones de pesos.

Además, el decreto establece que el 80 por ciento de los fondos transferidos a los intendentes deberá destinarse a “la adquisición de nuevos móviles policiales (camionetas, autos y motos)” y, a su vez, el 20 por ciento de ese monto, “podrá usarse para el mantenimiento que éstos, o los existentes, requieran”. “El 20 por ciento restante, se aplicará a la adquisición de otros equipamientos de seguridad, tales como chalecos antibalas, cámaras de seguridad, tecnología y analítica aplicada, punto seguro con botón antipánico, entre otros”, agrega la normativa y aclara que “en ningún caso, podrán aplicarse los fondos transferidos para financiar gastos en haberes, viáticos y movilidad”.

El decreto también destaca que “los aportes que se realicen a favor de los municipios tendrán el carácter de no reintegrables” y deberán “ser solicitados” por cada distrito y “otorgados por el Ministerio de Hacienda y Finanzas, en base a la reglamentación que al efecto aprueben, en forma conjunta, los Ministerios de Hacienda y Finanzas y de Jefatura de Gabinete de Ministros” que, también, determinará de qué modo deberán ser rendidos los fondos a la Provincia.

En ese sentido, también se agrega que la Provincia “se obliga a garantizar la inversión de la totalidad de los fondos dentro de un plazo máximo de 120 días contados a partir de la fecha de la efectiva recepción del fondo en la cuenta bancaria habilitada para tal fin” y agrega que, para su efectiva inversión, la Gobernación “suscribirá convenios con dichos municipios, en los que se establecerán la distribución de los recursos y el programa de adquisiciones”. A su vez, una vez girados los aportes a cada arca municipal, la Provincia tendrá “360 días” para rendir los gastos a Nación.

El Fondo para el Fortalecimiento de la Seguridad Bonaerense se integrará con Aportes No Reintegrables del Tesoro Nacional, a los que se sumará “cualquier otra fuente de financiamiento que determine el Ministerio de Hacienda y Finanzas” bonaerense, aclara la normativa.

Entre los argumentos del decreto, se plantea que “no obstante los ingentes esfuerzos que viene realizando el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires con relación al flagelo de la inseguridad, es necesario apoyar dicho esfuerzo brindándole recursos que contribuyan a mitigar este déficit” y alega que esa demanda “se ha visto acrecentada con la exclusión social vivenciada en ese territorio tras cuatro años de políticas neoliberales, sumado a la crisis sanitaria que le toca atravesar al mundo tras la aparición del nuevo virus COVID-19”.

DEJANOS TU COMENTARIO

Todo lo que pasa en Hurlingham, Moron, Ituzaingo, San Martin, Merlo y el Oeste de Buenos Aires, lo encontras en Oeste Noticias.

Morón

Héroes sin capa: Dos Policías de Morón le salvaron la vida a una bebé de 1 año

Dos efectivos policiales del Comando de Patrullas Morón le salvaron la vida a una bebé de 1 año de edad que se ahogaba en una pileta. Ocurrió cerca de las 17:20 Hs de ayer.

Dos efectivos policiales del Comando de Patrullas Morón le salvaron la vida a una bebé de 1 año de edad que se ahogaba en una pileta.

Los agentes Schmidt Fabian, legajo 420.982, y Hernán Alexis Martin, legajo 49.050, lograron salvarle la vida a una bebé que se ahogaba en la pileta de una vivienda ubicada en Alc. Rivas esq. San Martin, partido de Morón.

Fuentes policiales consultadas por Oeste Noticias, aseguraron que el hecho ocurrió cerca de las 17Hs de ayer, Martes 08/06/2021, luego de que los efectivos recibieran un llamado por sistema 911 que alertaba sobre una persona que ahogaba en la pileta de una finca.

Al llegar al lugar, los agentes observan a una señora con una bebé a la que intentaba reanimar, al observar que la criatura no respondía, decidieron tomarla en sus brazos, darla vuelta hasta que quede con la boca para abajo y luego comenzar con las maniobras de salvamento, entre ellas RCP.

A los pocos segundos, luego de realizarle RCP, la bebé comienza a largar mucha agua por su boca, seguido de un fuerte llanto.

Un vecino del lugar dialogó con Oeste Noticias  y dijo: “Cuando la criaturita comenzó a llorar, la policía pidió una manta para envolverla y que tenga una poco mas de temperatura corporal porque estaba con hipotermia

Minutos mas tarde, la bebé fue traslada por una ambulancia del SAME al Hospital Morón donde se encuentra internada, fuera de peligro.

Por el hecho, interviene la UFIyJ Nº 3 de Morón.

DEJANOS TU COMENTARIO
Seguir leyendo

Hurlingham

Es Policía Federal, conducía alcoholizada y provocó terrible accidente en Hurlingham

Es Policía Federal Argentina, presta sus servicios en la delegación Morón, conducía alcoholizada a gran velocidad y provocó terrible accidente. Ocurrió cerca de las 09:00 de hoy, Lunes 07/06/2021, en Hurlingham.

Es Policía Federal Argentina, presta sus servicios en la delegación Morón, conducía alcoholizada a gran velocidad y provocó terrible accidente. Ocurrió cerca de las 09:00 de hoy, Lunes 07/06/2021, en Hurlingham.

Av. Arenales al 2400 fue el escenario de un terrible accidente que, de milagros, no tubo victimas fatales. Un vehículo Peugeot 206, conducido por una mujer Policía de la delegación Morón,

Fuentes policiales aseguraron a Oeste Noticias que la conductora afirmó que se había quedado dormida; minutos mas tarde, el personal de Transito municipal le realizo un test de alcoholemia que arrojó como resultado 0.88, alcoholemia POSITIVA.

Según se pudo confirmar, la conductora del vehículo fue identificada como Barca M. , Ayudante de Policía, Pertenece al departamento investigaciones federales Morón.

Un vecino del lugar dialogó con este medio y dijo: “Fue tremendo el impacto, la chica que manejaba no quiso que la asistan. El vehículo circulaba con sentido de 3 de febrero para Tesei y después del choque quedó mirando en otra dirección” y agregó “Rompió casi todos los cables

Fuentes consultadas aseguraron que el vehículo registra multas por no respetar los límites reglamentarios de velocidad previstos y por no respetar luces de semáforo o barrera paso de paso a nivel.

Tras arrojar resultado Positivo en alcoholemia, el vehículo quedó secuestrado por parte de la secretaria de seguridad del municipio.

En el lugar trabajó personal policial del Comando de Patrullas Hurlingham; Transito municipal; Defensa Civil; Tres cuadrillas de Edenor y dos móviles de la PFA.

DEJANOS TU COMENTARIO
Seguir leyendo
Anuncios

Facebook

Ultimas Noticias


MÁS NOTICIAS

Oeste Noticias se encuentra registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el Acta Nº 3704170, resolución Nº 3059463. Copyright © Argentina 2021