SAN MARTIN | Presentaron un modelo de viviendas ignífugas para barrios vulnerables

El proyecto, diseñado por estudiantes de arquitectura de la Universidad de La Plata, se puede construir en 7 días y tiene como objetivo asistir a las familias que pierden sus hogares en incendios.

Para poder dar respuesta a los recurrentes incendios que afectan a las viviendas vulnerables de San Martín, el Municipio junto a estudiantes y docentes de la Universidad Nacional de La Plata presentaron un prototipo de vivienda ignífuga que se puede construir en 7 días.

Más de 150 estudiantes de la materia “Producción de Obras” de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de esa casa de estudios estuvieron trabajando durante meses en el proyecto solicitado por la Secretaría de Desarrollo Social, bajo la consigna de diseñar una vivienda de rápida construcción, que incluya una estructura básica -paredes, techo, ventanas y piso- y que utilice materiales ignífugos para prevenir futuros incendios.

Durante el encuentro en el Salón Victoria Pueyrredón, en el que estuvo presente el intendente Gabriel Katopodis, el secretario de Desarrollo Social, Oscar Minteguía, señaló: “Para nosotros es una alegría inmensa este proyecto, que nos va a permitir dar una pronta solución y una asistencia desde el gobierno municipal a las familias que se ven afectadas por una situación de crisis como es el incendio de sus hogares. Trabajamos en conjunto con la Universidad de La Plata para poder pensar en una casa en la que nuestros vecinos vivan dignamente”.

En los barrios más vulnerables de San Martín hay un promedio de 3 a 4 incendios de hogares por mes que llega a representar entre 40 y 50 viviendas incendiadas cada año. De acuerdo con los análisis de la Secretaría de Desarrollo Social, el 70 por ciento de estos incendios ocurren como consecuencia de fallas eléctricas en los hogares.

Ante esta situación el Municipio acude con asistencia a los vecinos damnificados, pero frente a la necesidad de mejorar la capacidad de respuesta se trabajó junto a la cátedra de la Universidad de La Plata en un proyecto que permita acortar los tiempos para que las familias afectadas puedan contar con un nuevo hogar.

Durante el proceso, 36 estudiantes visitaron el distrito para recorrer y conocer las características de los hogares y los barrios afectados por el problema de los incendios. Los alumnos presentaron 40 diseños, de los cuales un jurado de profesores seleccionó tres que resultaron ganadores.

Finalmente, 10 alumnos junto con el cuerpo docente trabajaron para unir las tres ideas en un único prototipo superador que se presentó hoy en el Palacio Municipal.

Este modelo ofrece la posibilidad de construir una vivienda con una medida de 3 por 4 metros, que requiere de poca mano de obra con la ventaja de usar proveedores locales y se puede levantar en una semana. A cada módulo básico de emergencia se le pueden adosar progresivamente otros ambientes, para lo que la Secretaría de Desarrollo Social pondrá a disposición el sistema de Fondos de Financiamiento Rotatorios.

Como parte del proyecto, el Municipio becará a los diez alumnos ganadores durante tres meses para que capaciten a personal municipal en el armado y construcción de las viviendas modelo. Los módulos se fabricarán en los talleres del Programa Argentina Trabaja y en la carpintería de la Fábrica de Oportunidades del Municipio.

También estuvieron presentes en el encuentro, el presidente del Concejo Deliberante, Diego Perrella; la secretaria para la Integración Educativa, Cultural y Deportiva, Nancy Cappelloni; el secretario de Obras y Servicios Públicos, Carlos Rodríguez; la subsecretaria de Inclusión e Integración Social, Marcela Ferri; la subsecretaria de Derechos Humanos e Igualdad de Oportunidades, Mercedes Contreras; e integrantes de los equipos municipales que trabajan en la temática.

DEJANOS TU COMENTARIO