Pondrán en marcha un Sistema de Estacionamiento Medido para ordenar el tránsito

El intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, anunció la implementación del Sistema de Estacionamiento Medido (SEM) con el objetivo de reordenar el tránsito y mejorar la convivencia en la vía pública.

“El sistema, desarrollado por la Universidad Nacional de la Plata (UNLP), es simple y transparente y tuvo experiencias positivas en otros municipios bonaerenses como San Martín, Morón, La Matanza y San Miguel”, indicaron desde la Comuna.

En Tres de Febrero comenzará a funcionar desde el 9 de noviembre en los centros comerciales de Caseros, Ciudadela, Santos Lugares y Sáenz Peña.

“En el marco del Plan Urbano Estratégico, decidimos incorporar el SEM que apunta organizar el tránsito con el beneficio de costos mínimos y una operatoria ágil, moderna y transparente”, explicó Valenzuela.

Así, se busca favorecer el flujo comercial y se evitarán demoras al estacionar en los centros urbanos del municipio, ya que vecinos y vecinas sabrán de manera anticipada los lugares disponibles en cada momento. Además, el costo será accesible ($22) y permitirá la creación de 50 puestos de trabajo.

La recaudación del Sistema volverá en obras para mejorar los centros comerciales y fortalecer la actividad comercial.

¿Dónde y en qué horarios se va a implementar el SEM?
Comenzará a funcionar en los principales centros comerciales de Caseros, Santos Lugares, Sáenz Peña y Ciudadela. La franja horaria de pago será de lunes a viernes de 8 a 20 horas. Fuera de ese horario el estacionamiento es gratuito.

¿Cómo se utiliza el SEM?
Este nuevo sistema permite pagar el estacionamiento de una manera sencilla a través del celular o en los Puntos de Venta.

Celular

Los usuarios deberán descargar e instalar de forma gratuita la aplicación SEM Tres de Febrero para Android y SEM Mobile para iOS (en el menú desplegable elegir la opción Tres de Febrero).

Al momento de estacionar, se deberá abrir la aplicación, ingresar la patente y hacer click sobre el botón “Iniciar Estacionamiento”. Para finalizar el tiempo de estacionamiento, deben abrir nuevamente la aplicación y hacer click sobre el botón “Finalizar Estacionamiento”.

El menú de la aplicación también permite consultar el saldo actualizado, los Puntos de Venta autorizados, el historial de transacciones y verificar estado de infracciones de estacionamiento medido.

Comercio adherido

Otra opción es dirigirse a un Punto de Venta y solicitar “Estacionamiento Puntual”, indicando patente y tiempo de permanencia (el mínimo es de una hora). El comercio extenderá un comprobante de pago que no es necesario dejar en el auto porque los controladores verifican la carga por sistema.

¿Cómo se inspecciona el SEM?
Los fiscalizadores recorrerán la zona de Estacionamiento Medido con un dispositivo móvil para verificar si cada vehículo tiene carga válida en curso. En caso contrario, labrará el comprobante fiscal para registrar la infracción en el sistema. También dejará un comprobante de la infracción en el vehículo.

Los dispositivos móviles utilizados por los fiscalizadores se conectan directamente con el sistema central, permitiendo la verificación instantánea en base a la patente y determinando si el vehículo registra estacionamiento iniciado vigente.

Precio y abono mensual
El costo por hora será de $22 y, pasada la primera hora, se fracciona cada 30 minutos. Fuera de la franja horaria de pago (de lunes a viernes de 8 a 20 h), el estacionamiento es gratuito.

Los conductores pueden sacar un abono mensual de $1.500. Los abonados no necesitarán activar o desactivar el estacionamiento, sino que directamente estacionan y su patente aparecerá como activa durante todo el mes.

¿Cuánto cuestan las infracciones?
Si los fiscalizadores encuentran un vehículo estacionado que no tiene activado el sistema SEM, dejarán un acta de Vehículo en Infracción que tiene un costo de $3.375. Si se realiza un pago voluntario, el conductor tendrá un 75% de descuento en las primeras 72 horas y un 60% dentro de los primeros 5 días hábiles contados desde el vencimiento del primer plazo.

Pago sin descuento: $3.375
75% de descuento (dentro de las 72 hs): $843,75
60% de descuento (5 días desde el vencimiento anterior): $1.350

También se puede abonar la infracción dentro del período de pago voluntario a través de la aplicación o en cualquiera de los Puntos de Venta.

¿Qué ocurre con los frentistas?
Los frentistas de la zona comprendida por el SEM tienen que realizar el trámite para registrarse y así permitirles estacionar gratuitamente frente a su garaje, de manera paralela al cordón (no sobre la vereda). En los próximos días va a estar disponible el formulario para que dejen sus datos.

¿Cómo hacer consultas o reclamos?
Pueden hacerlo comunicándose al teléfono 0800-888-4448 (opción 3) o por mail a [email protected].

DEJANOS TU COMENTARIO