En el marco del Programa de Reconversión Lumínica, se instalarán más de 4 mil equipos en las zonas con mayor afluencia de tránsito vehicular y peatonal. Además, las lámparas de sodio reemplazadas serán utilizadas para reforzar la iluminación en zonas que así lo requieran. Esta tecnología ofrece mayor durabilidad y menor consumo.

El gobierno de Morón puso en marcha el Programa de Reconversión Lumínica para renovar con tecnología LED las luminarias de Morón, una iniciativa que además de mejorar un servicio esencial como el alumbrado público, permitirá ahorrar energía y significará un aporte para la seguridad de los vecinos, comerciantes y automovilistas.

En una primera etapa, que implicará una inversión de 36 millones de pesos a través de un leasing del Banco Provincia, la Secretaría de Obras y Servicios Públicos contempla la renovación de más de 4 mil lámparas en más de mil cuadras del distrito, priorizando las zonas con mayor afluencia de tránsito vehicular y peatonal, centros comerciales, edificios públicos, escuelas, centros de salud y recorridos de colectivos, para luego extenderse a los distintos barrios. Se utilizarán equipos de 240 watts, con prestaciones similares a las actuales de 400 watts, para las áreas centrales y de 120 watts, con un rendimiento similar a las actuales de 250 watts, para las calles de menor tránsito.

“La reconversión lumínica no sólo significa brindar un mejor servicio sino que también es poner en valor el espacio público contribuyendo a la seguridad de nuestros vecinos, para que ellos puedan trasladarse de noche con la misma tranquilidad que durante el día. Es un nuevo paso en toda la inversión en infraestructura que venimos haciendo”, expresó el intendente Ramiro Tagliaferro.

En este sentido, el recambio significará, además, un menor gasto para el Municipio en tanto equivale a un ahorro de consumo de energía eléctrica del orden del 60 por ciento. Además, las LED duran tres veces más y requieren menos mantenimiento. Las lámparas de vapor de sodio que sean reemplazadas se utilizarán pare reforzar la iluminación en las zonas que así lo necesiten.

Con respecto a los corredores afectados, en Morón arrancarán en French, Azcuénaga, Casullo, Grant, Pueyrredón Rawson, Agüero, Alessandri, Burgos, Santo Domingo, Baradero y Patagones. A su vez, en El Palomar las primeras calles serán Derqui, Rosales, Marconi, Dolores Pratts, Carosella e Itacumbú, en tanto que en Villa Sarmiento tomarán Presidente Perón, Güemes, Tres de Febrero,  Estanislao del Campo y Gelly y Obes. En Haedo  los corredores serán  Fasola, Juan B. Justo, Caseros, Emilio Castro, Primera Junta, Güemes y Libertad. Por su parte, en Castelar llegarán a  Arias, Sarmiento, Alem, Curutchet, Santa Rosa, San Pedro, Zapiola, Santa María de Oro, Pavón, William Morris, Blas Parera y Bottaro. Las tareas tienen una duración prevista de 4 meses.