Conectate con nosotros:

Ituzaingo

ITUZAINGO | Prorrogan para junio aumento de 10% de las tasas y algunos barrios quedarán exceptuados

El Concejo Deliberante aprobó el miércoles dos decretos del intendente Alberto Descalzo postergando las subas y dejando fuera a las zonas más vulnerables.

Hubo sesión el miércoles último en la localidad de Ituzaingó. Lo más importante radicó en la aprobación por parte del Concejo Deliberante de dos decretos del intendente, Alberto Descalzo. Uno en el cual posterga de mayo a junio el segundo aumento en las tasas (10%). A eso, se le sumó otra disposición del ejecutivo en el que instó a dejar fuera del pago de la suba a los barrios vulnerables.

En la última reforma fiscal impositiva tratada en el recinto, se había aprobado un aumento de las tasas del orden del 35% en dos cuotas. La primera en enero, del 25%, y el restante en el mes de mayo. Sumado a ello, un 25% de incremento en los montos mínimos, que finalmente el municipio lo reduciría al 10% luego de las quejas de los vecinos.

El primer tramo de los aumentos se cobró en el primer mes del 2017, pero para el segundo, para mayo, Descalzo lo estiró 30 días vía un decreto que tuvo su aprobación.

Además, otro decreto (N° 418/17) apareció para tratar sobre tablas en la jornada del miércoles en el que se dispuso exceptuar del incremento previsto del 10% a partir del primer día del mes que viene a los barrios más vulnerables. Aquellos que pagan los montos mínimos y que habían recibido el beneficio de reducción del 25% al 10% en su alza.

Los barrios afectados son: Villa Las Naciones, Ferroviario, Itatí, La Esperanza, Fortín el Gallo, Almagro, 17 de Agosto, San Alberto, Jardín Pindemar, Los Manzanares, 21 de Septiembre, Unión y Progreso, Gastronómico, Barrio Nuevo, Santos Vega, La Loma, Santa Cecilia, Villa el Jaguel, Parque Hermoso, Las Cabañas, Los Cardales, Villa Evita, Iparraguirre II, Pachamama, Villa Evita II y Almagro II. Se estima que se trata de unas 17.000 partidas alcanzadas.

 

DEJANOS TU COMENTARIO

Ituzaingo

Ituzaingó tiene su obelisco y está dedicado a Favaloro

El artista Rubén Díaz instaló una nueva obra en su barrio. En la misma manzana de la Torre Eiffel ahora también está el obelisco. “Va a tener mesitas y una escultura de Favaloro”, adelantó el vecino.

Foto: Oeste Noticias

Rubén Díaz se ganó su lugar en el grupo de artistas destacados del oeste del conurbano pero en una disciplina poco explotada como herramienta de expresión artística. La arquitectura habitualmente se dedica a lo funcional con detalles de estética, para el vecino es una forma de plasmar su imaginación y brindarla a Ituzaingó.

El creador de la Torre Eiffel de Santa Rosa, el Arco del Triunfo de Carlitos Balá, la Torre de Pisa, y varios más, ahora instaló un obelisco réplica del porteño. No está en la intersección de dos avenidas pero llama la atención de los curiosos igual que su hermano de la Ciudad de Buenos Aires.

Ubicado en la misma manzana que la Torre Eiffel y justo frente a la casa de Rubén Díaz, el obelisco se aprecia sobre Oribe a metros de Santa Rosa. Tiene 12 metros de altura, fue construido en seco y luego instalado en el lugar con cimientos de 1.5 metros de profundidad que sostienen un armazón de hierro y cemento, pero fue diseñado de tal manera que se lo puede trasladar a cualquier otro punto de Ituzaingó.

“El Itubelisco está dedicado a René Favaloro”, explica Rubén Díaz quien se presenta como Arquetista. “Es un obelisco itinerante, vamos a poner plataformas en distintos lugares de Ituzaingó y se lo va a trasladar. Cuando se necesite el obelisco para alguna manifestación, evento o celebración, en 24 horas lo trasladamos al lugar y después me lo llevo”.

Junto al obelisco se aprecia otro ícono porteño pero con el toque irónico risueño con la firma de Díaz; un típico taxi de Buenos aires con su carrocería negra y techo amarillo pero es un Fiat 600. Además, se instalarán mesas y se abrirá al público: “Va a ser de acceso libre y gratuito los sábados y domingos. Va a haber mesitas para que la gente se siente y vamos a instalar una escultura a Favaloro en un pedestal de cuatro escalones. Y después pinturas pero son sorpresa, las voy a pintar yo”, completó el vecino.

El objetivo es claro, Rubén Díaz busca que el Itubelisco reemplace a su homólogo porteño como punto de reunión para celebraciones y manifestaciones. “Quiero que todo se festeje en Ituzaingó. Gana el Club Ituzaingó? se festeja en el obelisco; se protesta por algo? se protesta en el obelisco; hay un evento cultural? En el obelisco. Este tiene que ser dependiente de Ituzaingó y la República de Balá, no necesitamos ir a Capital para manifestar nada”, señaló.

La pandemia está retrasando la inauguración de esta nueva obra de Díaz, o bien obligará a dejar de lado la propuesta de un evento multitudinario en el que, según destacó, se pensó repartir 600 porciones de pizza e incluso invitar a Carlitos Balá como anfitrión de un show con stand up y música en vivo.

El Obelisco ya convoca curiosos que detrás del alambrado de acceso posan sin disimular el barbijo para las selfies y mensajes a sus amigos. A lo largo de todo el día siempre algún vecino se detiene unos segundos con el auto en balizas para fotografiar o admirar el simpático monolito. “Se vienen más obras. En dos meses va a estar el Partenón, que lo estamos haciendo en seco. Además ya tengo los planos del Coliseo Romano. Va a ser el mejor barrio de zona oeste, o al menos de Castelar e Ituzaingó. El Partenón va a tener dos columnas rotas, porque va a estar King Kong, el que las rompió. Pero dos veces al día esas columnas se van a volver a ubicar bien, por medio de un sistema mecánico. Es un Partenón dinámico. Además vamos a instalar un tren, un vagón de 17 metros de largo, que lo pienso partir en tres con fuelles en el medio para hacer un tren. Vienen más obras”, finalizó Rubén Ángel Díaz.

DEJANOS TU COMENTARIO
Seguir leyendo

Ituzaingo

Tras 24 años de trayectoria, la Feria de Ofertas de Ituzaingó cierra sus puertas para siempre

Tras 24 año s de trayectoria, la Feria de Ofertas de Ituzaingó cierra sus puertas dejando sin trabajo a más de 180 familias.

Google

Tras 24 año s de trayectoria, la Feria de Ofertas de Ituzaingó cierra sus puertas dejando sin trabajo a más de 180 familias.

Autoridades de la Feria de Ofertas, ubicada en Av. Gaona al 8000, les avisaron a sus empleados y puesteros que, tras atravesar una crisis insostenible por parte de la pandemia, decidieron cerrar sus puertas.

La feria, más conocida como “Las Pulgas”, se encontraba cerrada desde el 20 de Marzo luego que el Presidente decrete el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio.

Los comercios ubicados dentro de dicha feria tendrán lo que resta de Agosto para poder sacar sus pertenencias para luego buscar nuevos rumbos.

DEJANOS TU COMENTARIO
Seguir leyendo
Anuncios

Facebook


Ultimas Noticias


Lo Ultimo

Oeste Noticias se encuentra registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el Acta Nº 3704170, resolución Nº 3059463. Copyright © Argentina 2020