UNAHUR: darán 50 becas para que más mujeres estudien ingeniería e informática

La iniciativa promueve la igualdad de género y prevé una ayuda de alrededor de $14 mil por mes.

“No tengo apoyo económico para continuar con los estudios. Justo cuando iba a desistir, surgió esta oportunidad”, cuenta Karina Barcia (41), estudiante de energía eléctrica de la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR) y una de las aspirantes a las 50 becas de ayuda económica que lanzó la institución para fomentar la inscripción de mujeres en carreras de ingeniería e informática.

La iniciativa se enmarca en el desarrollo de políticas universitarias de igualdad de género de la UNAHUR destinadas a fomentar la incorporación igualitaria de mujeres y hombres, y generar nuevas oportunidades que transformen las inequidades de género existentes.

“A Argentina le faltan ingenieros e informáticos, pero más todavía mujeres que se desempeñen en esas áreas. Hoy en la universidad, cada 7 estudiantes de Ingeniería Metalúrgica o Eléctrica tenemos una mujer, y cada cuatro varones de Informática, hay una”, señala Jaime Perczyk, rector de la casa de altos estudios.

En base a esta estadística, desde la UNAHUR decidieron promover la inscripción de mujeres en estas tres carreras mediante una beca de ayuda económica. La misma es de un 80% del sueldo neto de un ayudante de primera con dedicación semiexclusiva dentro de la institución que, hoy en día, representaría $14 mil mensuales. “Lo ideal sería que pudieran no tener que trabajar para dedicarse al estudio. El requisito para mantener la beca es que hagan, al menos, un 65% del plan cada año”, destaca Perczyk.

“Yo siempre me dí maña para arreglar las cosas, pero cuando era chica el mundo era más machista y los hombres no te compartían la información sobre cómo hacer esas cosas y tampoco había tutoriales”, asegura Barcía quien, con 41 años, está cumpliendo su asignatura pendiente de estudiar una carrera universitaria. Y dice: “Ahora somos muy pocas las mujeres. Espero que con esta oportunidad seamos cada vez más”.

Actualmente la universidad se encuentra recibiendo las inscripciones y evaluando las solicitudes para poder seleccionar a las 50 beneficiarias en función de los méritos y las necesidades.

Las Becas Académicas no establecen restricciones por edad ni nacionalidad. Además, será compatible con la percepción de Progresar o cualquier otra beca o pasantía externa, igual que con las de Apuntes y de Elementos de Estudio que brinda actualmente la Universidad de Hurlingham.

DEJANOS TU COMENTARIO