La UNAHUR realizará análisis de detección de COVID-19

Durante el mediodía de ayer, el Secretario de Políticas Universitarias y rector en uso de licencia, Lic. Jaime Perczyk, recorrió los laboratorios del Edificio N°1 – Malvinas Argentinas junto al Secretario de Calidad en Salud de la Nación, Dr. Arnaldo Medina; el Intendente Juan Zabaleta, el viceministro de salud bonaerense, Dr. Nicolás Kreplak; el vicerrector Mg. Walter Wallach y el Director del Instituto Malbrán, Pascual Fidelio. La visita tuvo que ver con los preparativos para ponerlos en marcha en materia de testeos de detección de COVID-19 a partir de la semana que viene. Para ello, la Universidad adquirió un termociclador real time dos cabinas de bioseguridad con fondos propios. Una vez puesto en marcha, los laboratorios de la UNAHUR podrán analizar hasta 200 determinaciones diarias.

“Estamos muy orgullosos de lo que está haciendo la Universidad frente a la pandemia, que muy pronto comenzará a colaborar en materia de diagnóstico para toda la región y que ya tiene en funcionamiento, desde principios de mes, el Centro de Telemedicina COVID – UNAHUR para el rastreo y la detección precoz de casos positivos” explicó Perczyk.  Wallach, más tarde, indicó que “de esta forma,  equipamiento que hasta ahora teníamos para la docencia, lo incorporamos también para el análisis clínico” y precisó que “aspiramos a que todo esté funcionando a partir del miércoles de la próxima semana”.

Por su parte, el intendente Zabaleta resaltó que la incorporación de laboratorios “es una clara muestra de que el Estado nacional, provincial, municipal y la Universidad pública estan trabajando juntos para dar pelea a esta pandemia”.

Laboratorios universitarios

Horas antes de su visita a la UNAHUR, los funcionarios y autoridades universitarias habían visitado el Instituto de Investigaciones Biotecnológicas Dr. Rodolfo Ugalde de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) en el que se podrán diagnosticar hasta 600 determinaciones diarias. De esta forma, “los laboratorios universitarios incorporarán 800 nuevos testeos diarios” indicó Medina.

“Es un aporte muy importante para el distrito y la región” destacó Kreplak y agregó que “la Universidad pública, con sus trabajadores, investigadores y becarios está al frente de lo que demanda la necesidad”.

DEJANOS TU COMENTARIO