Como en Italia: ¿Cuarentena total obligatoria en Argentina?

La paralización obligatoria es una medida “extrema”, pero el Presidente no dudaría en tomarla si la cantidad de infectados pega un salto como en los países más afectados. Debate por la figura del Estado de Sitio.

Estamos analizando la posibilidad de hacer un corte para darle la posibilidad a la gente de quedarse en su casa. Una serie de días donde digamos: ‘Durante este plazo todos se quedan en su casa’. Está avanzado, estamos buscando el momento”. Aunque por el momento no se concretó, la confesión que hizo el domingo Alberto Fernández, en una entrevista radial, mantiene especial vigencia en horas en las que los casos confirmados de coronavirus siguen creciendo. Es que, pese a mostrarse conformes con el impacto de las medidas adoptadas en las últimas 72 horas para desalentar la circulación de personas, en el Gobierno no sólo no descartan que el Presidente pueda disponer una cuarentena “obligatoria” ó paralización a la italiana: por el contrario, admiten que es una posibilidad que está “en análisis” y que todo dependerá de la evolución de la curva de contagios.

Según altas fuentes oficiales de Casa Rosada, esa medida “no está descartada” pese a que finalmente el fin de semana Fernández se inclinó por un paso “intermedio” -aunque no menor- con el cierre de escuelas y las licencias obligatorias en el sector público y la ampliación para los empleados privados contemplados en los grupos de riesgo. “Esto es minuto a minuto“, describen, casi a modo de justificación por aquel amague y resguardándose de un eventual decisión posterior del jefe de Estado.

DEJANOS TU COMENTARIO