Alberto Fernández anunciará el fin de la cuarentena obligatoria y el inicio de la “nueva normalidad” – Oeste Noticias
Conectate con nosotros:

Buenos Aires

Alberto Fernández anunciará el fin de la cuarentena obligatoria y el inicio de la “nueva normalidad”

El Presidente convocó a Horacio Rodríguez Larreta y a Axel Kicillof para mostrar una foto conjunta pero hará la conferencia en soledad. Todos los detalles

Si no hay una modificación de último momento, está todo listo para que 233 días después de entrar al Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) por el Covid 19, la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense cambien por fin su condición: desde el lunes 9, regirá el Distanciamiento Social (DISPO). En palabras más simples, termina la cuarentena y empieza formalmente la nueva normalidad. Y eso significa que las decisiones sobre qué se cierra y qué se libera quedará en manos de cada distrito y no dependerá de una coordinación con Nación.

El anuncio lo hará mañana el presidente Alberto Fernández. Convocó a las 10 al jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y al gobernador, Axel Kicillof, a la quinta de Olivos, donde repetirán la rutina de una reunión entre los tres pero sólo habrá foto, no conferencia conjunta. Después de la comunicación presidencial, Larreta y Kicillof hablarán individualmente explicando la nueva etapa.

Gran parte de los detalles del anuncio de mañana se están ajustando hoy con conversaciones entre el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y los gobernadores de las provincias donde está impactando más el virus.

La situación epidemiológica del área metropolitana se relajó tanto que esta vuelta ni siquiera hubo reunión presencial entre Cafiero y su pares en Ciudad, Felipe Miguel, y en provincia, Carlos Bianco. Organizaron todo por teléfono y decidieron el que será el cambio más importante desde el 20 de marzo cuando empezó la cuarentena: el paso hacia una normalidad que dependa de Ciudad y Provincia y que amplíe todavía más la responsabilidad social de cada porteño y bonaerense para cumplir los protocolos.

Con este cambio, Fernández busca también despejar la agenda de la pandemia, administrar el tiempo que falta hasta la llegada de la vacuna y focalizar en su frente más urgente: mostrar gestión y liderazgo de la agenda pública. El anuncio se hará este viernes porque el sábado viaja a Bolivia a la asunción de Luis Arce.

¿Qué significa en la práctica que la región metropolitana entre a DISPO? Entre otros ejemplos, que las reuniones sociales y familiares en casas particulares -que siguen prohibidas por un decreto nacional para los distritos que están en cuarentena- podrían ser habilitadas para AMBA.

De todos modos la nueva normalidad no será tan inmediata ni tan visible: en Ciudad no autorizarán todavía los encuentros particulares a puertas cerradas. Pero sí podrán juntarse hasta diez personas en los jardines, terrazas y patios. Familias y amigos podrán por primera vez, desde el 20 de marzo, verse legalmente al aire libre en sus casas siempre que no junten más de diez personas.

En la conferencia de mañana, Ciudad también abrirá algunos deportes grupales: basquet, voley, futbol 5 y hockey quedarán habilitados en los próximos días siempre que sea en prácticas recreativas -no profesionales- y con no más de cinco jugadores por equipo.

Para más adelante queda un sector enorme que sufrió como pocos la pandemia: la cultura. Teatros, cine y música tienen una agenda de trabajo para recuperar la actividad con protocolos estrictos.

DEJANOS TU COMENTARIO

Todo lo que pasa en Hurlingham, Moron, Ituzaingo, San Martin, Merlo y el Oeste de Buenos Aires, lo encontras en Oeste Noticias.

Buenos Aires

Villa Ballester – Video: Así asesinaron a un joven que salía de trabajar

Leandro López Luchetta recibió una puñalada mortal en una de sus piernas mientras caminaba a la casa de una amiga

Un cocinero de 24 años fue asesinado de una puñalada en una pierna mientras caminaba por las calles de Villa Ballester rumbo a la casa de un amiga, luego de cumplir tareas laborables. Ocurrió este fin de semana, en la calle Moreno, entre Sarmiento y Combet, en el partido bonaerense de San Martín.

Fuentes policiales informaron que un llamado al 911 alertó sobre la presencia del joven, identificado como Leandro López Lucchetta, tirado en el piso tras haber recibido una puñalada en la pierna derecha que le afectó la arteria femoral.

Según a lo que puedo acceder Oeste Noticias, la víctima fue trasladada de urgencia al hospital Belgrano, donde llegó sin signos vitales luego de perder mucha sangre.

Los investigadores establecieron que el joven regresaba de su puesto laboral, ubicado en Florida, en Vicente López. Si bien creen que fue víctima de un intento de robo, sus allegados afirmaron que los asesinos no se llevaron ninguna de sus pertenencias.

“Leandro salía de trabajar como siempre. A las 11 se tomó el colectivo 130, bajó en Alcorta, y tenía que caminar como quince cuadras hasta Lacroze y Moreno, donde vive una amiga. Cuando estaba cerca del domicilio, dos personas lo abordaron y lo apuñalaron a sangre fría, le dieron en la arteria femoral y se fueron sin robar nada”, relató Aldana, amiga y conviviente del joven.

Ayer fueron fueron detenidos dos hombres acusados por el crimen durante un allanamiento realizado en un domicilio ubicado en la calle Artigas al 2600, de la localidad bonaerense de José León Suárez, partido de General San Martín.

Fuentes policiales indicaron que a los detenidos, identificados como Cristian Ariel Céliz (22) y Daniel Esteban Villalba (31), se les secuestraron dos cuchillos de 20 centímetros de largo, prendas de vestir que habrían sido utilizadas al momento del hecho y seis teléfonos celulares

Ambos sospechosos fueron identificados luego de tareas investigativas y del seguimiento de las cámaras de la localidad de General San Martín.

Los detenidos serán indagados en las próximas por personal de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 6 del Departamento Judicial San Martín, a cargo de la investigación.

DEJANOS TU COMENTARIO
Seguir leyendo

Buenos Aires

Murió el ex presidente Carlos Saúl Menem

Presidió durante 10 años el país. El modelo económico de su gestión generó una severa crisis en el país, que aun persiste. Actualmente era senador nacional.

El ex presidente y actual senador nacional Carlos Saúl Menem murió hoy a los 90 años. Durante el año tuvo diferentes complicaciones de salud y días atrás había sido internado en el Sanatorio de los Arcos, por una “infección urinaria” que se le complicó y tuvo que ser inducido a coma. Responsable de un modelo económico neoliberal que desencadenó en una severa crisis a principios del 2000 y cuyas consecuencias aun persisten.

Carlos Saúl Menem nació en Anillaco, La Rioja, el 2 de julio de 1930 y fue presidente de la nación durante diez años. Asumió el poder el 8 de julio de 1989 y terminó su presidencia el 10 de diciembre de 1999, fecha en la cual fue sucedido por el radical Fernando De la Rúa.  

El ex mandatario estudió abogacía en la Facultad de Derecho de la Universidad de Córdoba. En esos años, Menem conoció al presidente Juan Domingo Perón mientras comenzaba su militancia en el movimiento peronista. Se recibió de abogado un par de meses antes de que la “Revolución Libertadora” derroque al entonces presidente. Durante esos años, el dirigente  fue detenido acusado de ser parte de una “conspiración” para derrocar a la dictadura que estaba en pie. Sin embargo, tras su liberación fundó la Juventud Peronista de La Rioja en la clandestinidad. 

Con una extensa carrera política, en el momento del termino de la proscripción del peronismo, Carlos Saúl Menem fue elegido gobernador de La Rioja en 1973 hasta el 24 de marzo de 1976, año en que fue depuesto por la Junta Militar que llegó al poder tras un golpe de Estado. Con la vuelta de la democracia en 1983, Carlos Menem volvió a ser elegido gobernador de esa provincia, puesto que ocupó hasta 1989, año en el cual se convertiría en el presidente argentino.

Por otra parte, más allá de haber dejado el poder en 1999, luego en 2003 tras las debacle que significó la presidencia de Fernando De La Rúa y los cinco presidente en una semana, Carlos Saúl Menem intentó obtener una nueva presidencia al presentarse en esas elecciones de 2003 en la que decidió bajarse del Balotaje. En esos comicios, ganó Néstor Kirchner en la fórmula que encabezó junto a Daniel Scioli.

En cuanto a su vida personal, Carlos Saúl Menem estuvo casado con Zulema Yoma y la conductora chilena Cecilia Bolocco. Con su primera esposa tuvo a Zulemita Menem y Carlos Menem Jr, quien falleció en un accidente con su helicóptero. Por otro lado, con la periodista trasandina tuvo a Máximo Saúl Menem Bolocco. Por su parte, Carlos Nair Menem Meza  fue un hijo extramatrimonial al que el ex mandatario reconoció años después.

DEJANOS TU COMENTARIO
Seguir leyendo
Anuncios

Facebook

Ultimas Noticias


MÁS NOTICIAS

Oeste Noticias se encuentra registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el Acta Nº 3704170, resolución Nº 3059463. Copyright © Argentina 2021