Con Alberto Fernández y Malena Galmarini, AYSA puso en marcha 745 obras en el conurbano – Oeste Noticias
Conectate con nosotros:

Exclusivo Aysa

Con Alberto Fernández y Malena Galmarini, AYSA puso en marcha 745 obras en el conurbano

La Presidenta de AySA, Malena Galmarini, encabezó junto al presidente de la Nación, Alberto Fernández, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y el Secretario General de Obras Sanitarias, José Luis Lingeri, la celebración por los 15 años, plan de obras 2021 y el día internacional del agua. Estuvieron presentes funcionarios nacionales, provinciales y los intendentes de los 26 partidos más CABA que forman parte de la concesión de AySA.

Con un pedido de aplauso para las trabajadoras y los trabajadores de AySA, la Presidenta, Malena Galmarini expresó: “quienes gobiernan no gobiernan por sus palabras sino por sus presupuestos. Nos dejaron la empresa con 10.000 millones de pesos de presupuesto, y el año pasado Gabriel y Alberto nos dieron para obras unos 53.000 millones y para este año 75.000 millones. Son vecinas y vecinos nuestros que van a acceder a la salud, a la calidad de vida, al desarrollo social, económico, industrial, pero además crea una nueva mirada del Estado. Ojalá, yo pudiera transmitirles la emoción que genera cada vez que brindamos con agua en un barrio”.

La actividad se llevó a cabo en la planta potabilizadora General San Martín, ubicada en el barrio de Palermo. El evento contó con un mapping donde se resaltó la importancia del agua en el ciclo de la vida.

El Presidente de la Nación, Alberto Fernández señaló: “El acceso al agua no puede ser entendido, en los tiempos que vivimos, como otra cosa que no sea un derecho humano. Sin agua ningún ser humano vive, y una ciudad o un pueblo que no trata adecuadamente las aguas, es un pueblo que se va contaminando poco a poco, y el cuidado del medio ambiente, también es una tarea esencial que debemos asumir”, enfatizó Fernández al hablar durante la ceremonia.

Además agregó: “A los 15 años del nacimiento de AySA, me acuerdo cómo resolvimos con Néstor tomar esa decisión. Lo que más me llamó la atención era que no había cloacas en el Gran Buenos Aires. Y ahí entendí, que esa concesión postergaba a millones de argentinos que no podían pagar el agua”.

Por último dijo “ahora, Malena va a tener un presupuesto de 75 mil millones de pesos, mientras que este año debíamos pagarles 7 mil millones de dólares a los acreedores privados. No se puede pensar una Argentina donde las condiciones básicas para vivir y desarrollarse no estén cubiertas. Y el agua es la más básica. Si eso mínimo no existe, no podemos pensar el desarrollo humano”.

Por su parte, Gabriel Katopodis declaró: “Hacía falta en AySA una persona que tuviese el compromiso político, ciudadano, público que tiene Malena. El Presidente nos pidió una cosa muy clara, a Malena y a mí, que desde cada ventana se vea una obra pública que indique cómo se está reconstruyendo la Argentina. Donde había publicidades y carteles del gobierno anterior, hoy hay obra pública y trabajo.”.

Por su parte, José Luis Lingeri recordó que “se hicieron mil obras en la gestión de Néstor y Cristina, una de las mayores inversiones después del Plan Quinquenal del general Perón, que beneficiaron a 8 millones de habitantes en el conurbano y en la Capital Federal. Abrazamos la causa sanitarista, el agua es salud y vida”

La actividad contó con un video sobre la historia de la empresa y otro sobre la presentación del Plan de Obras 2021-2023, destacando las 745 obras que actualmente se encuentran activas en sus distintos estadios. Además los más de 2000 km de cañerías instaladas que beneficiarán a 1.500.000 habitantes para el 2023.

Por último, la Presidenta agregó : “Quiero agradecerle a todos los organismos de financiamiento internacional y nacional que nos están acompañando. Es la primera vez que en Argentina nos aprueban un crédito en el Banco Mundial por resultados, y eso también habla del trabajo de la empresa y de este gobierno”. Falta muchísimo, pero no es menor decir que tenemos en marcha 2494 kilómetros de redes de agua y de cloacas. Son obras caras, complejas, que no se ven. Pero la gente lo vive y lo siente”.

Participaron los siguientes intendentes que conforman la concesión de AySA: Alejo Chornobrofd (Avellaneda), Andrés Watson (Florencio Varela), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Gastón Granados (Ezeiza), Blanca Cantero (Presidente Perón), Juan Zabaleta (Hurlingham), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Fernando Espinoza (La Matanza), Mariel Fernández (Moreno), Lucas Ghi (Morón), Mario Ishii (José C. Paz), Juan Andreotti (San Fernando), Gustavo Posse (San Isidro), Fernando Moreira (San Martín), Leronardo Nardini (Malvinas Argentinas), Federico Achaval (Pilar) y Jaime Méndez (San Miguel).

Además, estuvieron presentes las autoridades: Daniel Arroyo, Ministro de Desarrollo Social, Juan Cabandié, Ministro de Medio Ambiente, Sergio Massa, Presidente de la Cámara de Diputados, Enrique Cresto, Presidente de ENHOSA, Romina Barrio, Directora de OPISU, Presidente del Bloque del Frente de Todos, Jordan Schwartz, Director del Banco Mundial para Argentina, Paraguay y Uruguay, Sebastián Galmarini, Director del Banco Provincia, y toda la cúpulas de autoridades de la empresa AySA junto a trabajadores entre otros.

DEJANOS TU COMENTARIO

Todo lo que pasa en Hurlingham, Moron, Ituzaingo, San Martin, Merlo y el Oeste de Buenos Aires, lo encontras en Oeste Noticias.

Exclusivo Aysa

Por más trabajo para las cooperativas, Malena Galmarini firmó un convenio con la CCC para realizar obras de agua y cloaca

La Presidenta de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), Malena Galmarini, firmó con el Diputado Nacional por el Frente de Todos y representante de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Juan Carlos Alderete, un convenio destinado a generar puestos de trabajo para cooperativas locales para la ejecución de obras de agua potable y desagües cloacales en toda la jurisdicción, por medio de los planes “Agua + Trabajo” y “Cloaca + Trabajo”.
El encuentro tuvo lugar en el club barrial Estrella Roja de Laferrere, partido de La Matanza, donde Galmarini expresó la importancia de este tipo de convenios: “La verdad que es un placer trabajar con Juan Carlos, con su equipo, que yo los conozco de hace mucho tiempo, sé de la importancia que le dan al trabajo, sé de la solidaridad y la generosidad con la que construyen redes, no solamente redes de agua y de cloaca, sino vínculos, redes que nos llevan al desarrollo humano, al desarrollo social y, además en este caso, a un desarrollo más integral. Dar trabajo, hacer redes secundarias de agua y de cloacas, mueve también la economía local que es lo que necesitamos para que la Argentina salga adelante”.
Los planes A+T y C+T se destacan por la generación de puestos de trabajo genuinos y el cumplimiento de un plan de formación en oficio continuo para todas las personas beneficiadas, en este caso las que forman parte de la Cooperativa Corriente Clasista y Combativa, que llevará adelante las obras necesarias en los 26 partidos de la concesión de AySA.
Alderete, por su parte, destacó la oportunidad única que se les está brindando a las organizaciones sociales: “Después de cuatro años con el macrismo, donde se destruyó el aparato productivo, la economía y se nos endeudó enormemente, ni el Estado ni el gobierno de Macri pudieron borrar la calificación y el enorme trabajo realizado. La nueva presidenta de AySA, Malena Galmarini, vio todo ese recorrido y esa historia de trabajo que teníamos y nos ha dado la posibilidad de demostrar y seguir demostrando”.
Galmarini y Alderete recorrieron el predio del club e intercambiaron unas palabras con la gente del lugar, varios de ellos, futuros trabajadores y trabajadoras de las cooperativas que formarán parte de los programas “Agua + Trabajo” y “Cloaca + Trabajo”.
De esa recorrida, que concluyó en un breve acto con palabras de aliento y agradecimiento de parte de la presidenta de AySA, también participaron Miguelina Gómez, Dirigenta de la CCC de La Matanza; David Magnarelli, Coordinador Nacional de Medios Comunitarios del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación; Pablo Vega, referente del PTP de Tigre y Zona Norte, y Gabriel Aranda, Presidente del Club Estrella Roja y Deportivo Laferrere y Coordinador del Movimiento “Ni Un Pibe Menos por la droga”.
“Estamos en este momento con 767 obras que tenemos en marcha”, destacó Galmarini, y agregó: “Tenemos obras en los 26 municipios e incluso en la Capital Federal, por supuesto, de distinta envergadura, de distintas metodologías. Lo importante es generar alrededor de 30.000 puestos de trabajo directos e indirectos desde AySA”.
Magnarelli, por otro lado, enfatizó sobre la necesidad de continuar con este tipo de iniciativas: “Es muy importante la llegada del agua potable a los barrios vulnerables y sobre todo con la gestión de las cooperativas. Es muy importante la confianza que depositó AYSA en la Cooperativa René Salamanca y está prohibido fracasar. Es muy importante generar trabajo, se está generando un cimiento para construir”.
Miguelina, dirigenta de la CCC, también expresó su agradecimiento y brindó detalles sobre la conformación paritaria de las cooperativas de trabajo: “Los grupos van a estar combinados, compañeros y compañeras, van a ser mixtos, mitad y mitad. Esto es trabajo para la gente y es un bienestar para la sociedad por sobre todas las cosas”.
Tanto AySA como la CCC manifestaron su compromiso de trabajar en conjunto para cumplir con la ejecución de las obras.
Al finalizar el encuentro, Galmarini expresó la importancia de este tipo de convenios: “No alcanza con el crecimiento económico si no hay desarrollo social y esto es lo que humildemente queremos hacer desde AySA,
que es una de las empresas más importantes del país, es la empresa más importante en el sector agua y saneamiento de la Argentina, la segunda en Latinoamérica, la sexta en el mundo”.
DEJANOS TU COMENTARIO
Seguir leyendo

Exclusivo Aysa

AySA lanza en el Día Internacional de la Mujer una campaña de concientización sobre las tareas de cuidado relacionadas con el agua

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la empresa de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) lanza un campaña que explica lo importante que es redistribuir las tareas domésticas y de cuidado con igualdad, para que no recaigan sólo sobre las mujeres. “Naturalicemos la igualdad en las tareas del hogar”, enfatiza el slogan final.

Al respecto, Malena Galmarini, presidenta de AySA, expresó: “Las mujeres son, en su mayoría, quienes administran el agua en sus hogares, es fundamental que este día sirva para comenzar a atender las desigualdades de género con las que convivimos a diario. Las mujeres necesitamos más tiempo para desarrollarnos personal y profesionalmente, y es ahí en donde debemos poner el foco. Por eso hace un año, apenas se decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio, desde AySA promovimos que la licencia de cuidados se implemente de forma compartida, con el objetivo de desarticular el hecho “natural” de que sea la madre quien debe responsabilizarse por las tareas de cuidado en el hogar”.

Según un informe realizado por la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género, las tareas domésticas y de cuidado constituyen el 16% del PBI y el 75,7% de ellas son realizadas por mujeres. Se estima que las mujeres argentinas le dedican más de 96 millones de horas diarias a estas tareas, sin ningún tipo de remuneración pero con un gran costo en términos de tiempo.

El informe también analiza cómo esta situación se vio agravada con la pandemia: mientras muchos sectores productivos presentaron caídas en su nivel de actividad, el trabajo de cuidados, por el contrario, aumentó su nivel al 21,8% del PIB y mostró un aumento de 5,9 puntos porcentuales con respecto a la medición “sin pandemia”.

Según otra encuesta realizada por UNICEF en octubre del 2020, el 57% de las mujeres en hogares con niños, niñas y adolescentes indicaron sentir mayor sobrecarga en la organización del hogar que al inicio de la pandemia. Y solo 1 de cada 2 trabajadores cuenta con acceso a licencias por maternidad o paternidad.

En consecuencia, para promover en los varones el interés de involucrarse en las tareas de cuidado, fue clave impulsar a nuestros trabajadores a que tomen y se apropien de estas licencias tan necesarias para modificar la cultura en la que vivimos. Todas las políticas de género que se llevan adelante desde AySA están pensadas no solamente para el ámbito interno de la empresa, sino para que nuestros trabajadores y trabajadoras se conviertan en actores de cambio en sus ámbitos familiares y comunitarios. Se trata de acompañar con políticas empresariales, como también públicas, la creación de rutinas que sean realmente compartidas y que no refuercen estereotipos de género.

Desde que Galmarini asumió en AySA, se creó un área especializada en género transversal a toda la empresa que promueve tanto la prevención, como el tratamiento, gestión y respuesta adecuada y oportuna frente a las denuncias que pudieran presentarse ante situaciones de acoso y violencia laboral, como también de violencia doméstica.

Además de haber capacitado a todo el personal jerárquico bajo la Ley Micaela, la empresa propone reflexionar, profundizar y reconocer la violencia de género en actitudes cotidianas, muchas veces invisibilizadas o naturalizadas. En ese sentido, todas las comunicaciones de la empresa, tanto internas como externas, se realizan bajo el uso no sexista de la lengua. Además, se comenzó a mirar la nómina de la empresa con perspectiva de género, aplicando un plan de acción de cargos y funciones con la paridad como objetivo.

“Hoy las más de 7.000 personas que conformamos esta gran familia sanitarista, ya comenzamos a cambiar nuestra mirada”, finalizó Galmarini.

DEJANOS TU COMENTARIO
Seguir leyendo
Anuncios

Facebook

Ultimas Noticias


MÁS NOTICIAS

Oeste Noticias se encuentra registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el Acta Nº 3704170, resolución Nº 3059463. Copyright © Argentina 2021