Con Alberto Fernández y Malena Galmarini, AYSA puso en marcha 745 obras en el conurbano – Oeste Noticias
Conectate con nosotros:

Exclusivo Aysa

Con Alberto Fernández y Malena Galmarini, AYSA puso en marcha 745 obras en el conurbano

La Presidenta de AySA, Malena Galmarini, encabezó junto al presidente de la Nación, Alberto Fernández, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y el Secretario General de Obras Sanitarias, José Luis Lingeri, la celebración por los 15 años, plan de obras 2021 y el día internacional del agua. Estuvieron presentes funcionarios nacionales, provinciales y los intendentes de los 26 partidos más CABA que forman parte de la concesión de AySA.

Con un pedido de aplauso para las trabajadoras y los trabajadores de AySA, la Presidenta, Malena Galmarini expresó: “quienes gobiernan no gobiernan por sus palabras sino por sus presupuestos. Nos dejaron la empresa con 10.000 millones de pesos de presupuesto, y el año pasado Gabriel y Alberto nos dieron para obras unos 53.000 millones y para este año 75.000 millones. Son vecinas y vecinos nuestros que van a acceder a la salud, a la calidad de vida, al desarrollo social, económico, industrial, pero además crea una nueva mirada del Estado. Ojalá, yo pudiera transmitirles la emoción que genera cada vez que brindamos con agua en un barrio”.

La actividad se llevó a cabo en la planta potabilizadora General San Martín, ubicada en el barrio de Palermo. El evento contó con un mapping donde se resaltó la importancia del agua en el ciclo de la vida.

El Presidente de la Nación, Alberto Fernández señaló: “El acceso al agua no puede ser entendido, en los tiempos que vivimos, como otra cosa que no sea un derecho humano. Sin agua ningún ser humano vive, y una ciudad o un pueblo que no trata adecuadamente las aguas, es un pueblo que se va contaminando poco a poco, y el cuidado del medio ambiente, también es una tarea esencial que debemos asumir”, enfatizó Fernández al hablar durante la ceremonia.

Además agregó: “A los 15 años del nacimiento de AySA, me acuerdo cómo resolvimos con Néstor tomar esa decisión. Lo que más me llamó la atención era que no había cloacas en el Gran Buenos Aires. Y ahí entendí, que esa concesión postergaba a millones de argentinos que no podían pagar el agua”.

Por último dijo “ahora, Malena va a tener un presupuesto de 75 mil millones de pesos, mientras que este año debíamos pagarles 7 mil millones de dólares a los acreedores privados. No se puede pensar una Argentina donde las condiciones básicas para vivir y desarrollarse no estén cubiertas. Y el agua es la más básica. Si eso mínimo no existe, no podemos pensar el desarrollo humano”.

Por su parte, Gabriel Katopodis declaró: “Hacía falta en AySA una persona que tuviese el compromiso político, ciudadano, público que tiene Malena. El Presidente nos pidió una cosa muy clara, a Malena y a mí, que desde cada ventana se vea una obra pública que indique cómo se está reconstruyendo la Argentina. Donde había publicidades y carteles del gobierno anterior, hoy hay obra pública y trabajo.”.

Por su parte, José Luis Lingeri recordó que “se hicieron mil obras en la gestión de Néstor y Cristina, una de las mayores inversiones después del Plan Quinquenal del general Perón, que beneficiaron a 8 millones de habitantes en el conurbano y en la Capital Federal. Abrazamos la causa sanitarista, el agua es salud y vida”

La actividad contó con un video sobre la historia de la empresa y otro sobre la presentación del Plan de Obras 2021-2023, destacando las 745 obras que actualmente se encuentran activas en sus distintos estadios. Además los más de 2000 km de cañerías instaladas que beneficiarán a 1.500.000 habitantes para el 2023.

Por último, la Presidenta agregó : “Quiero agradecerle a todos los organismos de financiamiento internacional y nacional que nos están acompañando. Es la primera vez que en Argentina nos aprueban un crédito en el Banco Mundial por resultados, y eso también habla del trabajo de la empresa y de este gobierno”. Falta muchísimo, pero no es menor decir que tenemos en marcha 2494 kilómetros de redes de agua y de cloacas. Son obras caras, complejas, que no se ven. Pero la gente lo vive y lo siente”.

Participaron los siguientes intendentes que conforman la concesión de AySA: Alejo Chornobrofd (Avellaneda), Andrés Watson (Florencio Varela), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Gastón Granados (Ezeiza), Blanca Cantero (Presidente Perón), Juan Zabaleta (Hurlingham), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Fernando Espinoza (La Matanza), Mariel Fernández (Moreno), Lucas Ghi (Morón), Mario Ishii (José C. Paz), Juan Andreotti (San Fernando), Gustavo Posse (San Isidro), Fernando Moreira (San Martín), Leronardo Nardini (Malvinas Argentinas), Federico Achaval (Pilar) y Jaime Méndez (San Miguel).

Además, estuvieron presentes las autoridades: Daniel Arroyo, Ministro de Desarrollo Social, Juan Cabandié, Ministro de Medio Ambiente, Sergio Massa, Presidente de la Cámara de Diputados, Enrique Cresto, Presidente de ENHOSA, Romina Barrio, Directora de OPISU, Presidente del Bloque del Frente de Todos, Jordan Schwartz, Director del Banco Mundial para Argentina, Paraguay y Uruguay, Sebastián Galmarini, Director del Banco Provincia, y toda la cúpulas de autoridades de la empresa AySA junto a trabajadores entre otros.

DEJANOS TU COMENTARIO

Todo lo que pasa en Hurlingham, Moron, Ituzaingo, San Martin, Merlo y el Oeste de Buenos Aires, lo encontras en Oeste Noticias.

Exclusivo Aysa

Malena Galmarini, Lucas Ghi y Martín Marinucci inauguraron una nueva red cloacal que beneficia a 8.000 vecinas y vecinos de Morón

Malena Galmarini, Lucas Ghi y Martín Marinucci inauguraron una nueva red cloacal que beneficia a 8.000 vecinas y vecinos de Morón

La Presidenta de AySA, Malena Galmarini, y el Intendente de Morón, Lucas Ghi acompañados del Presidente de Trenes Argentinos (Operaciones e Infraestructura) Martín Marinucci, realizaron la puesta en servicio de las nuevas redes secundarias cloacales para la evacuación de efluentes de la zona denominadas “Sub Cuenca Este 1” y “Sub Etapa I A II”.

En este encuentro, también estuvieron presentes Luis Samyn Ducó, Prosecretario de la Cámara de Diputados de la Nación; Sofía Vanelli, precandidata a senadora bonaerense; Javier Forlenza, precandidato a diputado nacional; Jorge Laviussa, presidente del Consejo Deliberante de Morón; la concejala Marina Pinto y su par Marcelo González; y los precandidatos a concejales Lorena Acevedo y Óscar Conde.

Tras conversar con vecinos, Malena aseguró “todo comienza con la decisión política que tomó el Presidente cuando nos pidió a quienes acompañamos al gobierno nacional, con el ministro Gabriel Katopodis, a que lleguemos cuanto antes a más vecinas y vecinos. El año pasado estuvimos en este barrio habilitando la primera etapa de esta red, y hoy estamos acá terminando esta subcuenca que beneficia a casi 8.000 vecinas y vecinos. Los números son duros pero hablamos de personas, son familias y se trata de la salud de nuestra población”.

Por su parte, el Lucas Ghi dijo que “la llegada de cloacas a los barrios siempre es muy celebrado. Esto es producto de la decisión política de un gobierno nacional y de la capacidad de gestión de una empresa pública estratégica como la que conduce Malena de avanzar no sólo acá sino en todo su radio de concesión. Estamos muy cerca de un hito que perseguimos que es el 100% de nuestra comunidad con el tendido cloacal”.

Martín Marinucci, ex concejal de Morón, destacó que “es una alegría recibir en Morón a Malena. Aparte de la decisión política tiene que haber otros valores que sintetiza Malena que son capacidad de gestión y algo fundamental cómo la sensibilidad social que tiene. Luego está el acompañamiento de los trabajadores de AySA, que cada red que inauguran y cada trabajo que llevan adelante lo hacen cómo si fueran para sí mismos”.

La primera parte de la obra se habilitó en junio de 2020. Para la puesta en servicio de este nuevo tramo fue necesaria la finalización del Colector Cloacal Castelar – Villa Tesei Oeste (Etapa 2).

Marcela, una de las vecinas beneficias aseguró “vivo acá desde que nací y mi madre también, para el baño y residuos teníamos pozo. Hubo temporadas difíciles en lo económico, había que llamar a que desagotaran y era seguido. Hoy decimos bienvenido progreso”.

Para finalizar Galmarini, recordó “estamos con 1026 obras en los 26 municipios que tiene AySA y Capital Federal. AySA es una de las empresas, no solo de Argentina y Latinoamérica, sino del mundo más importante del sector. Somos la 6ta empresa mundial en Agua y Saneamiento. Tenemos la responsabilidad no solo de cuidar a nuestra usuarias y usuarios, sino a una empresa pública pujante que ayuda a la salud y también al desarrollo económico”.

Por parte de AySA, acompañaron esta recorrida de obra Mario Russo, Director de Relaciones Gubernamentales, Pablo Careaga, Director Regional Oeste y su equipo técnico.

DEJANOS TU COMENTARIO
Seguir leyendo

Exclusivo Aysa

Tres de Febrero: Malena Galmarini, Federico Thea y Diego Valenzuela recorrieron obras de expansión de redes de cloaca

La Presidenta de AySA, Malena Galmarini, acompañada del Secretario General de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Federico Thea y del Intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, supervisó las obras destinadas a la expansión del servicio de saneamiento cloacal en el Municipio. Además, mantuvieron una charla técnica sobre las obras de renovación de redes y construcción de nuevos refuerzos y colectores cloacales en el barrio Ejército de los Andes (Fuerte Apache) en la localidad de Ciudadela.

En esta oportunidad, Malena Galmarini declaró: “Estamos acá en Loma Hermosa comenzando con una obra muy esperada. Este barrio estaba hacía mucho tiempo muy relegado. Además, vamos a acercarnos al barrio Ejército de Los Andes, también un barrio muy postergado, que desde el inicio de mi gestión cuando vinimos con Juan Debandi a visitar también nos pedían la necesidad de hacer el resfuerzo”.

Al llegar al lugar, las autoridades recorrieron la obra y conversaron con los vecinos y vecinas que serán beneficiados con la llegada del servicio de saneamiento cloacal a sus domicilios. Ellos expresaron alegría y agradecimiento después de tantos años de demandar, a través de la organización vecinal y junta de firmas, el inicio de estas obras.

Federico Thea, expresó: “Culmina la obra cloacal urbana en el Distrito a partir de un crédito internacional gestionado por la Provincia de Buenos Aires ante el BID (Banco Interamericano de Desarrollo). Hay trabajo en conjunto entre la Nación y la Provincia, junto con los municipios, para, en el medio de una pandemia, seguir reactivando la economía con la obra pública trayéndole a los y las vecinas de Tres de Febrero una obra tan importante y tan esperada. Así que muy contentos de poder compartir esta recorrida con Malena porque es un enorme trabajo que viene realizando en AySA en absoluta conjunción con la Provincia de Buenos Aires”.

La totalidad de la obra implica la instalación de 11.986 metros de cañerías de cloacas en Barrio Loma Hermosa y 3.880 metros de cañerías en Barrio Ejército de los Andes.

Diego Valenzuela, explicó que el municipio está próximo a que la totalidad de sus vecinas y vecinos cuenten con el servicio de saneamiento cloacal: “Esta obra, más otra que estamos haciendo de C+T, esta con Provincia, la otra con AySA directamente, llegan al 100%. Así que es un honor que un municipio del conurbano pueda llegar al 100% con un servicio básico y de infraestructura, es un derecho esencial de la vida, el agua y la cloaca”.

En esa línea, Malena Galmarini mencionó la decisión del Gobierno Nacional de llegar a los barrios populares, en este caso, de Tres de Febrero: “Son alrededor de 15 o 16 barrios populares que no tiene red ni de agua ni de cloaca, y que a partir de la decisión del Presidente Alberto Fernández y de Gabriel Katopodis, desde AySA, que no es obligación ni responsabilidad, sí creemos que hay una responsabilidad ética de llegar a los más humildes y los barrios más populares”. “Nosotros tenemos en este momento 767 obras”, expresó la presidenta, y concluyó: “Como Gobierno Nacional, popular, nos preocupa que la gente de verdad tenga los servicios. Porque de esa manera en serio se está ocupando de la salud, del medioambiente, del desarrollo local, del desarrollo industrial y del desarrollo económico”.

En este encuentro, estuvieron presentes el Subsecretario de Recursos Hídricos del Ministerio de Infraestructura de la Provincia, Guillermo Jelinski; el Director Provincial de Agua y Cloaca, Sergio Benet; el Vicepresidente de AABE, Juan Agustín Debandi; la Responsable de Género ADIFSE, Jimena Bondaruk, el Responsable de la Comisión Evaluadora de Obras ADIFSE, Diego Achilli; el Diputado Provincial, Juan Miguel Gómez Parodi y los concejales locales Máximo Rodríguez y Hugo Sebastián Curto. Por parte de AySA, acompañó el Director de Relaciones Gubernamentales, Mario Russo.

DEJANOS TU COMENTARIO
Seguir leyendo
Anuncios

Facebook

Ultimas Noticias


MÁS NOTICIAS

Oeste Noticias se encuentra registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el Acta Nº 3704170, resolución Nº 3059463. Copyright © Argentina 2021